Noticias
Noticias
Noticias
3455
visitas
El

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen de la Victoria mejora las condiciones de confortabilidad de los pacientes durante las sesiones de tratamiento

Financiado por la fundación Fimabis, ambos equipos con los que cuenta el centro han incorporado paneles decorativos con paisajes típicos malagueños y potenciado la musicoterapia
Responsables del servicio de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga acaba de finalizar un proyecto que mejora las condiciones de comodidad y de confortabilidad en los pacientes que acuden a este centro para recibir sus tratamientos. De este modo, y financiado a través de la fundación que gestiona la investigación en Málaga (Fimabis), se han reorganizado y decorado todos los espacios de los dos equipos (aceleradores de electrones) integrados en los dos búnkeres con los que cuenta actualmente este hospital.

En este sentido, y dentro del plan de mejora que se está llevando a cabo en estas dependencias, se han instalado vinilos decorativos en ambas salas de tratamiento con paisajes típicos de Málaga, como son la playa de Nerja, el Torcal de Antequera y una vista nocturna de la Bahía de Málaga. El objetivo de esta iniciativa es hacer más atractiva la estancia de los pacientes, que deben permanecer en estas dependencias entre 10 y 45 minutos por cada sesión, con una duración de hasta 35 días, para recibir su dosis de tratamiento.

Además, y para fomentar la relajación y la tranquilidad durante la recepción del tratamiento, se ha procedido a reponer el equipo de música con el que ya contaba la unidad, para aplicar la musicoterapia a los enfermos durante la administración de la dosis. También se ha reestructurado todo el mobiliario y se ha pintado uno de los búnker.

Los responsables del Servicio de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria (supervisora, jefe de servicio y coordinador de radiofísica) han colaborado en esta iniciativa, con el apoyo de Fimabis y del equipo de mantenimiento de este centro hospitalario para mejorar las condiciones de habitabilidad de unas instalaciones que por el tipo de tratamientos que aplican se encuentran herméticamente cerradas y compartimentadas por motivos estrictos de seguridad.

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha recibido hace unos meses el distintivo ‘Buena Práctica’ 2014 por parte de la sesión plenaria de Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado 14 de enero.

Este galardón rinde reconocimiento al modelo organizativo basado en la gestión por procesos de esta área del hospital, midiendo su impacto en eficacia, eficiencia, así como el índice de satisfacción de profesionales y de pacientes alcanzado por este servicio, el cual presentó su candidatura al premio en el marco de la Estrategia del Cáncer en la convocatoria de 2014.

Este premio reconoce la trayectoria del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, que comenzó su andadura en el año 2004, y que cuya actividad se vio duplicada cuando se incorporó un segundo acelerador lineal en el año 2010.

El rendimiento asistencial de este servicio, que cuenta con un equipo de profesionales de alta cualificación, unido a las mejoras alcanzadas en cuanto a la confortabilidad orientada a los pacientes mientras reciben su dosis de tratamiento, facilitan que este servicio mantenga un alto nivel de calidad en relación a la atención integral que demandan estos pacientes.

Actividad asistencial

El pasado año 2014 se atendieron a más de 1.500 pacientes en primera visita con una espera media de cuatro días desde la petición de consulta. Alrededor de 1.300 pacientes- lo que supone alrededor de 120 tratamientos diarios- fueron tratados en esta área del hospital con una espera media de ocho días desde primera visita hasta el inicio de la terapia.

Por otro lado, se han registrado más de 13.670 actividades relacionadas con cuidados de enfermería y llevado a cabo 140 tratamientos de técnicas especiales. Además, todos los pacientes que se tratan en este servicio reciben cuidados integrales sobre toxicidades agudas y toxicidades crónicas (procesos oncológicos relacionados con próstata y de tipo ginecológico) a través de la de Enfermería.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria