Noticias
Noticias
Noticias
1223
visitas
El

El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido a más de un millar de pacientes en sus primera semanas de actividad

El centro sanitario mantiene activos todos los circuitos de derivación de pacientes en el ámbito de atención primaria y en relación con el Virgen de la Victoria, su centro de referencia
Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce

El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido ya a más de un millar de pacientes a lo largo de estas primeras semanas de actividad asistencial, desde que iniciara su funcionamiento el pasado día 24 de noviembre. Asimismo, el centro sanitario mantiene activos y funcionando con absoluta normalidad todos los circuitos establecidos en el ámbito de atención primaria, con los servicios de emergencias (061), así como con el Hospital Virgen de la Victoria, su centro de referencia, en el caso de la necesidad de realizar traslados de pacientes.

Por otro lado, en el nuevo Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce - en el que trabajan más de un centenar de profesionales- se están atendiendo y resolviendo con éxito mayoritariamente urgencias de tipo moderado y leve, tras la recepción y clasificación por gravedad, atendiendo a los criterios establecidos por el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias (PAUE). Además, los pacientes atendidos que presentan una mayor gravedad son estabilizados y trasladados al Hospital Virgen de la Victoria para completar estudios y/o para ser ingresados en hospitalización, si es necesario.

De este modo, la atención de tipo urgente en el Hospital Valle del Guadalhorce está dando ya cobertura a más de 100.000 personas procedentes de 13 municipios de la comarca, por lo que los habitantes de las localidades de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera, ya pueden dirigirse a este nuevo centro hospitalario para cualquier consulta de esta índole.

En este sentido y de acuerdo a la población indicada a partir de los datos bibliográficos- que sitúan la tasa de frecuentación por habitante de urgencias hospitalarias entre 450 y 550 por mil habitantes- se ha estimado que área de Urgencias de este nuevo hospital tendrá una frecuentación de entre 180-200 urgencias diarias.

Este nuevo servicio de urgencias cuenta con más de 1.500 metros cuadros de superficie, y se encuentra integrado por el área de recepción, la sala de espera de familiares, el box de reanimación inmediata para pacientes de máxima prioridad, dos salas de clasificación por gravedad. Además, cuenta con una amplia área de consultas y curas, con un total de 13 módulos divididos en ocho consultas polivalentes, dos consultas básicas para urgencias banales, y tres consultas de traumatología, además de un área de observación con un total de ocho camas y diez sillones.

Además, y paralelamente al Servicio de Urgencias, también ha comenzado a funcionar con normalidad el área de Análisis Clínico y Laboratorios, que cuentan con una superficie total de casi 300 m2.

Por otro lado, y como ya se viene anunciando recientemente, el inicio de la actividad en las áreas quirúrgica y de hospitalización se contempla para los primeros meses el próximo año 2017, quedando así completada la primera fase de apertura de este nuevo centro hospitalario.

Además, y con motivo de las últimas inundaciones ocurridas hace unos días en esta comarca, el helipuerto con el que cuenta el nuevo hospital se ha utilizado ya como base de operaciones de salvamento aéreo por parte de los cuerpos de seguridad, que intervinieron en el rescate de las personas afectadas por el temporal.

Tanto la estructura del Servicio de Urgencias, como la atención por prioridades y circuitos de atención al paciente se encuentran definidos siguiendo las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), elaborado y puesto en marcha por la consejería de Salud para todos los centros públicos de Andalucía.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas