Noticias
Noticias
Noticias
4729
visitas
El

El Servicio de Urología del Virgen de la Victoria ha sido reconocido como centro de referencia en laparoscopia de próstata por la Sociedad Española de Urología

Más de 120 pacientes se han beneficiado de este procedimiento quirúrgico poco invasivo
El Servicio de Urología del Virgen de la Victoria ha sido reconocido como centro de referencia en laparoscopia de próstata por la Sociedad Española de Urología

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria aplica la cirugía por laparoscopia de tumores de próstata en el 80% de los casos.

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha sido reconocido por su labor en la realización de cirugía por laparoscopia de próstata por parte de la Sociedad Española de Urología. La Unidad de Próstata de este Centro Sanitario comenzó a utilizar las técnicas de laparoscopia de forma pionera en Andalucía hace tres años. Este procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo ha beneficiado a más de 120 pacientes en este Hospital, de los que casi medio centenar corresponden al pasado años 2006.

Con el reconocimiento obtenido por parte de esta Sociedad Científica, el Servicio de Urología del Virgen de la Victoria se convierte en centro sanitario público de referencia en nuestra comunidad autónoma para esta técnica de laparoscopia, que permite abordar fundamentalmente los tumores de próstata mediante un procedimiento más rápido y preciso, facilitando una pronta recuperación para el paciente y disminuyendo además los riesgos de infección.

Varios equipos de profesionales relacionados con esta especialidad procedente de otros centros acudirán al Virgen de la Victoria para familiarizarse con esta avanzada técnica quirúrgica, cuya aplicación en la cirugía de la próstata permite además reducir la incidencia de la disfunción eréctil o la incontinencia urinaria, como secuelas más frecuentes propias del procedimiento tradicional con cirugía abierta.

En la actualidad, el Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria aplica la cirugía por laparoscopia de tumores de próstata en el 80% de los casos. La utilización de esta novedosa técnica quirúrgica ha requerido la formación específica de los profesionales que la practican en otros centros hospitalarios de prestigio nacional e internacional, que avalan su experiencia y su capacidad docente para formar a otros profesionales de esta especialidad médica.

La laparoscopia de próstata es una técnica quirúrgica que se lleva a cabo mediante una minicámara que se introduce en la cavidad abdominal del paciente, y que permite ver a los cirujanos los órganos de forma ampliada en una pantalla situada en el quirófano sin necesidad de tener que realizar una gran incisión. Los cortes o incisiones que precisa este procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo permiten la introducción del instrumental especializado para practicar con éxito este tipo de operaciones.

Los profesionales del Servicio de Urología del Virgen de la Victoria pretenden con este reconocimiento poner a disposición de otros profesionales tanto su formación como su experiencia en este tipo de cirugía, con el objetivo de contribuir a aumentar el número de intervenciones mediante esta práctica quirúrgica en otros centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas