El Virgen de la Victoria mejora la atención urgente a los pacientes que sufren síndrome neurológico agudo y traumatismos graves
El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga mejora la atención a los pacientes que presentan síndrome neurológico agudo y traumatismos graves, agilizando los circuitos de atención a estos procesos.
Todo ello, a través de un programa de coordinación puesto en marcha por la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias y Cuidados Críticos de este centro sanitario y los distritos de Atención Primaria pertenecientes a este hospital.
Mejorar la coordinación y optimizar la atención en el tratamiento de estos pacientes son los principales objetivos de este programa, que revisa todos los circuitos de comunicación entre ambos niveles asistenciales, facilitando la atención inmediata y disminuyendo los tiempos de respuesta a la mitad mediante un protocolo de intervención.
De este modo, los responsables del Área de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga mantienen reuniones periódicas con los responsables de los distritos de atención primaria de Málaga, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce para aunar criterios de actuación e intercambiar experiencias en la atención urgente en este tipo de enfermos, que requieren de una intervención y seguimiento especiales por parte de todos los profesionales que participan en el circuito.
Las urgencias neurológicas y los traumatismos graves precisan una atención especializada coordinada y eficaz, desde que el paciente es atendido por los equipos de emergencia hasta su posterior traslado al centro sanitario, donde se ingresa en el área de críticos para proceder a su estabilización.
El Área de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga atiende cada año más de 160.000 urgencias, con una media de 400 atenciones al día en periodo de baja frecuentación y con unas 500 o 600 diarias en periodo de alta frecuentación, como es el caso de la época estival.
Este centro sanitario atiende una media de 30- 35 urgencias de tipo traumatológico, y unas 25-30 de tipo neurológico cada día.
Optimizar los criterios de identificación por gravedad de los pacientes, agilizar todos los circuitos relacionados con cada uno de los procesos asistenciales, aumentando los niveles de seguridad, continuidad y eficiencia para garantizar una atención rápida e integral, sobre todo en síndromes graves dentro de este área del hospital, conforman los principales objetivos estratégicos para el año 2010 del equipo de profesionales que integran el área de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Urgencias.
- 4130 lecturas