Noticias
Noticias
Noticias
3291
visitas
Enf

Enfermeros de Cardiología del Hospital Virgen de la Victoria realizan un estudio sobre factores de riesgo cardiovascular y educación para la salud

Los resultados de este trabajo han recibido el premio a la mejor comunicación en el XXVI Congreso Nacional de Enfermería en Cardiología
Enfermeros de Cardiología del Hospital Virgen de la Victoria realizan un estudio sobre factores de riesgo cardiovascular y educación para la salud

Enfermeros de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, han llevado a cabo un programa-estudio para valorar los factores de riesgo cardiovasculares y el nivel de educación para la salud en la población malagueña. Los resultados obtenidos en este trabajo, basado en los criterios del Plan de Atención a las Cardiopatías en Andalucía puesto en marcha por la Consejería de Salud, han recibido el primer premio como mejor comunicación en el trascurso del XXVI Congreso Nacional de Enfermería en Cardiología, celebrado recientemente en Toledo.

Con el objetivo fundamental de conocer los factores de riesgo cardiovascular de cada persona y ofrecerle información sobre educación para la salud en hábitos cardiosaludables, este programa ha estudiado a 427 ciudadanos, que han participado de forma voluntaria.

Los profesionales de enfermería informaron de forma previa a todos los participantes acerca de las condiciones del estudio, que se inició con una entrevista-cuestionario para conocer la edad, el sexo, los hábitos alimenticios, y la actividad laboral y física que éstos desarrollan.

Además, se realizó un estudio biofisiológico en el que se valoraron parámetros como la talla, el peso, la tensión arterial, la frecuencia cardiaca o el colesterol. Una vez concluida la valoración de cada individuo, se le informó de los resultados, además de recibir una charla informativa con documentación de apoyo sobre los hábitos de vida cardiosaludables adecuados a cada nivel de riesgo.

Entre las conclusiones más relevantes extraídas de este estudio, llevado a cabo en la misma Unidad de Gestión Clínica de Cardiología durante un periodo de 15 días, destaca el alto porcentaje de ciudadanos -87% de los valorados- que desconocían tener factores de riesgo cardiovascular, así como el enorme interés que presentaban por conocer las posibilidades de prevención, lo que se traduce en la importancia de mejorar los conocimientos de los ciudadanos respecto a los factores de riesgo cardiovasculares.

Además, con este estudio, se demuestra que la participación activa en este programa estimula a los ciudadanos a expresar y contrastar sus conocimientos, ya que valoran la importancia de la educación sanitaria como un magnífico instrumento para el cambio hacia mejores hábitos de vida.

Resultados

A raíz de los resultados dados a conocer por este programa-estudio, el personal de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón, junto al Bloque de Formación Continuada e Investigación de Enfermería del hospital, va a continuar desarrollando y mejorando el programa de educación para la salud ya implantado en esta unidad, con el objetivo de impulsar la adopción de hábitos cardiosaludables en los pacientes, aprovechando su tiempo de estancia en el centro.

Integrada por los Servicios de Cirugía Cardiaca y Cardiología, la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria recibió la acreditación como primera unidad de gestión clínica en Andalucía por parte de la Agencia de Calidad de la Consejería de Salud. En 2003, fueron atendidos un total de 1.942 pacientes a cargo de Cardiología y 315 de Cirugía Cardiaca. Se realizaron además 2.831 electrocardiogramas, 1.116 monitorizaciones ambulatorias, 6.114 eco doppler, y 1.796 intervenciones de hemodinámica. También se llevaron a cabo 1.557 pruebas de esfuerzo, 873 controles de marcapasos y 1.273 estudios de hemodinámica diagnóstica.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en Andalucía, al igual que en el resto de España y en general en los países occidentales. También en términos de morbilidad y consumo de recursos ocupan un lugar importante. La relación de este tipo de enfermedades con factores de riesgo relacionados con hábitos de vida como la hipertensión arterial, el tabaco, la diabetes, la obesidad o el sedentarismo se encuentra ampliamente demostrada.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)