Especialistas en Hematología y Cardiología de los hospitales de Málaga abordan los últimos avances en el diagnóstico y el tratamiento del enfermo anticoagulado
Especialistas en Hematología y Cardiología de los hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria han abordado los últimos avances en cuanto al diagnóstico y el tratamiento de enfermos anticoagulados y coronarios, con motivo de la celebración del X Día Nacional del Paciente Anticoagulado.
La Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios (APAM) ha organizado este encuentro, en el que han participado más de 150 personas entre pacientes, familiares y profesionales.
La presentación de la jornada ha corrido a cargo de la presidenta de la asociación APAM, María Victoria Martín Palma, a quien acompañaron el jefe de servicio de Planificación y Evaluación Asistencial de la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alejandro Gornés; así como el Teniente Alcalde de Málaga, Raúl López Maldonado.
Esta cita ha contado con la intervención de la especialista en hematología y directora de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Hematología de los hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, Ana Isabel Heiniger; así como con el especialista en Cardiología y jefe de Servicio de Cardiología del hospital Virgen de la Victoria, Eduardo de Teresa.
También ha participado como ponente en este acto el especialista en Cirugía Cardiovascular de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón y Patología Vascular del hospital Regional Universitario de Málaga, José Francisco Valderrama.
El abordaje de todos los aspectos que puedan ayudar a estos pacientes y a su entorno familiar a mejorar el control de su enfermedad, así como su autonomía y su calidad de vida - en el seno de un foro participativo, acogedor e integrador con socios, familiares y profesionales sanitarios- ha centrado el principal objetivo de este encuentro.
La celebración de este día se encuentra enmarcado en el programa de actos que la asociación malagueña APAM -que cuenta ya con más de 1.100 miembros- realiza a lo largo de todo el año, en colaboración con las unidades de Cardiología, Hematología y Neurología de los hospitales de Málaga, así como con otras instituciones sanitarias de la provincia.
Así, los últimos avances, tanto en diagnóstico y tratamiento para enfermos con problemas de coagulación y coronarios, los programas de autocontrol en enfermos con tratamientos de anticoagulación oral (TAO), así como las últimas novedades en el campo de la cirugía cardiovascular han constituido el índice temático del programa de esta jornada.
Actividad asistencial
En la actualidad, más de 5.000 pacientes están recibiendo atención especializada cada año por parte de las dos unidades de enfermos Anticoagulados con las que cuentan los hospitales Regional Universitario de Málaga -situada en el Materno Infantil- y Universitario Virgen de la Victoria, a través de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Hematología.
Aproximadamente, el 50% de estos pacientes, una vez diagnosticados y estabilizados, reciben seguimiento continuo por parte de los profesionales de Atención Primaria.
Además, unos 250 pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales (TAO) se encuentran incluidos desde hace más de un año en un pionero programa de autocontrol, tutelados a distancia por la Unidad de Anticoagulados del Hospital Materno Infantil de Málaga.
- 3683 lecturas