Noticias
Noticias
Noticias
2043
visitas
Exp

Expertos abordan en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria el tratamiento multidisciplinar del pie diabético

Organizado por el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de este centro sanitario, medio centenar de profesionales de varias categorías han asistido a este encuentro para mejorar la coordinación en la atención a estos pacientes
Sesión multidisciplinar organizada por la UGCI Aparato Locomotor

Alrededor de medio centenar de profesionales de distintas categorías han abordado en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga el tratamiento multidisciplinar del pie diabético, así como las últimas novedades en cuanto al diagnóstico, seguimiento y tratamiento relacionadas con este tipo de dolencias cada vez más frecuentes.

Organizado por el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, a través de la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor, han participado en este encuentro destacados ponentes expertos en esta enfermedad entre facultativos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, Angiología y Cirugía Vascular, así como un Técnico Ortopédico. A dicha reunión, además de los profesionales mencionados, han asistido los fisioterapeutas de la unidad, tanto del ámbito hospitalario como de Atención Primaria.

Esta sesión teórico práctica forma parte del programa de actividades de formación llevado a cabo por este servicio, que organiza este tipo de encuentros de forma semestral, a través de jornadas temáticas relacionadas con la especialidad, con el objetivo de fomentar un punto de encuentro para profesionales relacionados por las distintas enfermedades, así como establecer un foro de debate y de actualización de conocimientos en las diversas materias relacionadas con la atención a enfermos en todas las áreas de Medicina Física y Rehabilitación.

En este sentido, se han tratado temas tan diversos como la valoración y el tratamiento ortopédico, conferencia que ha corrido a cargo del especialista en Medicina Física y Rehabilitación en formación, Antonio Torres. Por otro lado, también se ha analizado en esta sesión el tratamiento quirúrgico del pie diabético isquémico, tema que ha sido explicado por el director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Angiología y Cirugía Vascular, Rafael Gómez. Además, la utilización de calzado adecuado, así como las indicaciones de plantillas de descarga y de tipo protésica- abordado por el Técnico Ortoprotésico- José Carlos Poyatos, que ha completado el índice temático de este encuentro.

En opinión de la directora de la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor del Hospital Virgen de la Victoria, Rosario Corrales, el objetivo fundamental de esta sesión multidisciplinar sobre pie diabético es la de aportar una visión global de estas dolencias cada vez más frecuentes, así como la importancia de diferenciar la isquemia arterial de los otros tipos de pie diabético.

El encuentro también ha servido para destacar el doble papel que juega el médico rehabilitador en relación a la indicación y al seguimiento del tratamiento ortopédico adecuado para la prevención de úlceras en los pacientes afectados, así como las indicaciones del tratamiento de los casos más graves.

La celebración de este tipo de encuentros -según Corrales- contribuyen además a poner en valor la importancia de continuar mejorando los niveles de coordinación y de organización conjunta entre todos los miembros del equipo multidisciplinar que interviene en este proceso, con el objetivo de evitar al máximo las complicaciones de estas dolencias, y adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales de la población, tal y como se establece en el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas, puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria