Noticias
Noticias
Noticias
2153
visitas
Exp

Expertos y pacientes se darán cita en Málaga para destacar los últimos avances de la investigación en Crohn

El encuentro, que se celebrará el próximo martes en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, es gratuito y la inscripción puede formalizarse a través de la web de Espacio Salud Investiga
Ponentes en el encuentro sobre Crohn

Investigadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía y del Instituto de Investigaciones Químicas del CSIC acercarán a las asociaciones de pacientes y familiares los últimos avances que se están realizando en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la enfermedad de Crohn, una patología crónica de carácter prevalente.

Este encuentro, enmarcado en la actividad Encuentros ConCiencia, tendrá lugar el próximo martes 27 de noviembre a partir de las 16.00 horas en el Salón de Actos del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga.

Bajo el título, ‘La investigación en Crohn de cerca’, esta iniciativa contará con la participación de diversos expertos en la materia, como es el caso del especialista en Aparato Digestivo y responsable de la consulta monográfica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Guillermo Alcaín, quien acercará a los asistentes a los avances en investigación en la última década y las perspectivas futuras. Posteriormente, el jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena, Juan Manuel Herrerías, explicará la aportación que realizan los profesionales en este servicio a la investigación de Crohn en la última década.

Por otro lado, el director del Instituto de Investigaciones Químicas de Sevilla, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Manuel García, explicará a los allí asistentes los últimos experimentos con caramelos prebióticos para el tratamiento de la enfermedad de Crohn.

Además de las intervenciones de los profesionales sanitarios, la jornada contará con la participación del presidente de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU), Ildefonso Pérez, quien hablará sobre el papel de la asociación en esta dolencia.

La enfermedad de Crohn, enmarcada como una Enfermedad Intestinal Inflamatoria junto a la Colitis Ulcerosa, es un trastorno que no tiene cura farmacológica ni actuación quirúrgica definitiva. Entre sus síntomas se encuentran diarreas frecuentes, pérdidas de peso, debilidad y afectación del estado general, así como dolores abdominales muy intensos. De hecho, estas manifestaciones suelen aparecer entre los 15 y 25 años, aunque hay personas que no las sufren hasta los 50 o 60 años.

La inscripción en este encuentro es gratuita y se puede realizar a través de la página web de Espacio Salud Investiga o en el teléfono 955 04 04 54, donde además se puede ampliar información sobre la jornada.

Esta actividad se enmarca dentro de los denominados Encuentros ConCiencia, promovidos por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y organizados por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. El objetivo de estas jornadas es crear un espacio de encuentro entre los profesionales de la investigación en Salud  y la ciudadanía, especialmente asociaciones de pacientes y familiares, para analizar y debatir los principales trabajos de investigación que se están desarrollando y cuyos resultados podrían mejorar el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de determinadas patologías, en este caso, la enfermedad de Crohn.

Un puente entre el conocimiento y la salud

Los Encuentros ConCiencia vieron la luz en 2010 con la celebración de tres sesiones sobre diabetes, cardiopatías y oncología con un gran éxito de participación, de ahí que el pasado año se celebraran cinco encuentros más sobre otras patologías como VIH, alzhéimer, enfermedades raras, fibromialgia y esclerosis múltiple, respondiendo así a la demanda de la ciudadanía. De hecho, más de 300 participantes entre pacientes y familiares se dieron cita en alguna de estas sesiones.

En lo que respecta a 2012, ya se han celebrado cuatro sesiones en Córdoba, Granada y Sevilla, respectivamente; la primera de ellas dedicada a la investigación en obesidad, la segunda sobre salud mental, a la que le sigue la jornada centrada en párkinson y la más reciente sobre Psoriasis. Todas ellas contaron con una excelente acogida, oscilando en torno al centenar de personas inscritas en cada caso.

El objetivo de estas jornadas es, en definitiva, trasladar a los pacientes los resultados de la práctica científica que se está desarrollando no solo en Andalucía, sino a nivel nacional, sobre determinadas enfermedades y hacerles partícipes de los avances en el campo de la investigación.

Además de esta acción divulgativa, la iniciativa Espacios Salud Investiga contempla otras acciones orientadas a difundir la actividad que se desarrolla en el ámbito de la investigación en Salud y que están orientadas tanto a la ciudadanía como a los profesionales sanitarios. Destacan, entre otros, los Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud, los Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas, las Jornadas Salud Investiga, etc.

Los medios de comunicación que estén interesados en tomar declaraciones serán atendidos por los expertos a partir de las 17:00 horas (en la pausa del café) el salón de actos del Hospital Virgen de la Victoria. Campus Universitario de Teatinos s/n. Málaga

Unidades Organizativas vinculadas