Noticias
Noticias
Noticias
3570
visitas
Far

Farmacéuticos y técnicos de Farmacia del Hospital Regional de Málaga se suman a la campaña del día nacional de la adherencia e información de medicamentos

Al año, unos 11.000 pacientes en tratamiento con fármacos de dispensación hospitalaria reciben asesoramiento e información de los especialistas en las consultas farmacéuticas del centro hospitalario
Farmacéuticos y técnicos de Farmacia del Hospital Regional de Málaga

Farmacéuticos y técnicos de Farmacia de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Farmacia Hospitalaria del Hospital Regional Universitario de Málaga han participado un año más en la campaña nacional de información para fomentar la adherencia a los tratamientos farmacológicos en los pacientes con patologías crónicas.

Bajo el lema ‘Tu medicación. Tu salud. Tu vida.’, la campaña – impulsada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y avalada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - plantea seis ideas dirigidas a facilitar que las personas recuerden la toma de los medicamentos prescritos por los clínicos. Así, la utilización de un pastillero; el uso de las alarmas de los teléfonos móviles para recordar las tomas; o la asociación de la toma a otras actividades de la rutina diaria, como el momento de acostarse o la hora de la comida, pueden ayudar al cumplimento terapéutico de los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Este día, en la entrada al centro hospitalario, farmacéuticos especialistas y residentes de Farmacia Hospitalaria han informado a los usuarios de la importancia que tiene cumplir con el tratamiento prescrito e informarse sobre los medicamentos que se deben tomar.

Además, este año se han realizado entrevistas grupales con pacientes y familiares que acuden a la farmacia hospitalaria con el fin de conocer sus expectativas, opiniones y valoración con respecto a la atención proporcionada por los profesionales que les atienden.

En palabras de la directora de la UGC de Farmacia, Isabel Muñoz, "la información adecuada a los pacientes sobre la importancia de cumplir el tratamiento tal como se lo ha indicado su médico es primordial para conseguir la efectividad del mismo”. Como otras estrategias que pueden ayudar a evitar el olvido de la toma de la medicación, los farmacéuticos aconsejan guardar la medicación en el mismo lugar; dejarse ayudar por alguien cercano; o planificar el tratamiento ayudándose de una tabla con el orden, horarios y cantidades de los distintos fármacos.

Los profesionales de las consultas externas de Atención Farmacéutica del centro sanitario atienden a 170 pacientes al día en las cuatro consultas (tres en el Hospital General y una en el Materno Infantil), consultas de inicio de tratamiento y problemas relacionados con los mismos, a cargo de un farmacéutico; y consultas de seguimiento, atendidas por dos técnicos.

Esto supone que al año, unos 11.000 pacientes en tratamiento con fármacos de dispensación hospitalaria reciban asesoramiento e información de forma periódica, en función de la patología y grado de cumplimentación del tratamiento, por parte de los especialistas en Farmacia.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria