Noticias
Noticias
Noticias
838
visitas
Hac

Hacer frente al Mieloma Múltiple ‘En Familia’

El hospital Clínico Virgen de la Victoria diagnostica más de 30 casos al año de esta enfermedad. Este encuentro ha reunido a personas afectadas, familiares, asociaciones y cuidadores experto
Hacer frente al Mieloma Múltiple ‘En Familia’

El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Hematología, diagnostica cada año entre 30 y 40 casos de personas afectadas por Mieloma Múltiple, una de las enfermedades más frecuentes en esta especialidad y el segundo tipo de cáncer en la sangre más frecuente detrás del Linfoma. Asimismo, esta unidad asistencial mantiene actualmente en terapia más de un centenar de pacientes. Además, cabe destacar que el pasado año 2021 se llevaron a cabo más de una veintena de trasplantes.

El centro sanitario ha organizado el primer encuentro “En Familia” que ha reunido a medio centenar de pacientes afectados por la enfermedad, sus familias, representantes de asociaciones y los profesionales expertos en este tipo de atención, en un evento que ha contado con el apoyo técnico y logístico de GSK para su organización y en el que han intervenido ponentes para el abordaje de los aspectos que más preocupan a las personas afectadas por esta enfermedad y a su entorno social.

En este sentido, aspectos tan diversos como el afrontamiento del diagnóstico, consejos nutricionales, aspectos preventivos, los recursos sociales y apoyo emocional y los avances en investigación biomédica y terapia dirigida han centrado el índice temático de esta jornada.

Además, el encuentro ha contado con un espacio para el debate y el planteamiento de las cuestiones que más interesan a los pacientes, en un ambiente cálido y distendido, que ha tenido lugar en el patio Azul del área de consultas externas del Hospital Clínico de Málaga.

Por su parte, la jefe del servicio de Hematología, Regina García Delgado, ha explicado que “los pacientes afectados de Mieloma Múltiple son atendidos por un equipo multidisciplinar de profesionales dirigidos por el área asistencial de hematología, que cuenta además con más de 15 años de experiencia a través de la especialista Ricarda García Sánchez”. García Delgado, ha añadido que cada día son atendidas en el área de consultas externas del servicio de Hematología una veintena de pacientes afectados por la enfermedad”. 

La especialista ha argumentado que “el manejo multidisciplinar de estos pacientes complejos ha requerido la apertura de forma pionera a nivel nacional de una consulta de Hematogeriatría, precisamente para atender las necesidades que presentan los pacientes mayores afectados, logrando muy buenos resultados de accesibilidad, calidad y humanización en este tipo de atención”.

El Mieloma Múltiple es el segundo tipo de cáncer en la sangre más frecuente por detrás del Linfoma. Se produce por el crecimiento anómalo de las células plasmáticas de la médula. Este aumento produce “interferencias” en su funcionamiento, afectando fundamentalmente a nivel óseo, causando además anemia por el descenso de los glóbulos rojos, lo que produce un mayor riesgo de infecciones, pudiendo provocar insuficiencia o fallo renal. En España cada año son diagnosticados entre 2.500 y 3.000 casos nuevos con esta enfermedad. 

Aunque de momento no existe cura definitiva de la enfermedad, el avance de los tratamientos permite contar con alternativas terapéuticas que garantizan en muchos casos elevar las expectativas de supervivencia.Además de la consulta de Hematogeriatría, el Hospital Clínico Virgen de la Victoria cuenta también con una consulta de Hematocardiología, en colaboración con la unidad de Corazón de este hospital de forma pionera a nivel nacional. 

Además, y desde el final de la pandemia, el servicio de Hematología de este centro sanitario cuenta con el apoyo de la asociación FMAEC para el apoyo psicoemocional que precisan estos pacientes y sus familiares y cuidadores

Por otro lado, y a nivel de investigación, el complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria de Málaga cuenta con cinco ensayos clínicos en activo para avanzar en los tratamientos de esta enfermedad, así como con terapias y fármacos innovadores en la unidad de Fase I. 

Asimismo, hay que destacar la estrecha colaboración entre el servicio de Hematología y el servicio de Farmacia Hospitalaria que trabajan de forma conjunta y coordinada en el tratamiento farmacológico de los pacientes en base a los protocolos de las distintas guías clínicas revisadas para el abordaje terapéutico de estos enfermos.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas