Noticias
Noticias
Noticias
262
visitas
IBI

IBIMA Plataforma BIONAND recibe en el Hospital Clínico por parte de la asociación ASAMMA una donación de 7.000 euros para una investigación genética relacionada con el cáncer de mama metastásico

El equipo, liderado por Emilio Alba, destinará los fondos recaudados para el estudio del cáncer de mama más frecuente y sus recidivas
IBIMA Plataforma BIONAND recibe en el Hospital Clínico por parte de la asociació

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) ha recibido por parte de la asociación de mujeres operadas de cáncer de mama de Málaga (ASAMMA) una donación por un importe de 7.000 euros, partida que irá destinada a un proyecto de investigación relacionado con el estudio genómico en cáncer de mama metastásico.

En concreto, el estudio se centra en mujeres con esta enfermedad que son tratadas con inhibidores de ciclinas, una nueva vía terapéutica hormonal contra el cáncer de mama – en concreto al subtipo HR+/HER2, llamado también luminal - metastásico o localmente avanzado, que permite reducir la progresión de la enfermedad trabajando sobre la inhibición del ciclo celular, es decir, de la activación de las células, suponiendo además el más común dentro de este tipo de cáncer.

Al acto de entrega del cheque se ha celebrado hoy al que han acudido Jesús Fernández Galán, director gerente del complejo hospitalario Universitario Virgen de la Victoria; Emilio Alba, investigador responsable del grupo CIMO 1, ‘Investigación clínica y traslacional en cáncer’ de IBIMA Plataforma BIONAND, director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga; Francisco José Tinahones Madueño, director científico de IBIMA Plataforma BIONAND y jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga; y Margarita Martín de Vidales, presidenta de la Asociación ASAMMA, acompañada de un grupo de integrantes de la asociación.

La donación recaudada ha sido posible a través de distintas actividades benéficas que se han llevado a cabo en los últimos meses. Los fondos irán destinados a un estudio genético relacionado con el cáncer de mama que desarrolla metástasis y su tratamiento con hormonoterapia. El grupo de investigación de IBIMA ‘CIMO 1. Investigación clínica y traslacional en Cáncer’, liderado por Emilio Alba, junto a la investigadora principal del proyecto, Tamara Díaz, serán quienes se encarguen del desarrollo de este estudio.

Por su parte, Emilio Alba, ha manifestado que “son innumerables las muestras de solidaridad de la asociación ASAMMA que, apuesta, una y otra vez, por la investigación biomédica y nos permite seguir avanzando en tratamientos dirigidos a los pacientes para que tengan un impacto positivo en la lucha contra la enfermedad, gracias a un biomarcador clave en el abordaje del cáncer de mama metastásico”.

En España, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres, por delante del cáncer colorrectal, el de útero, de pulmón y de ovario. El 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. Pese a que, a nivel nacional, el cáncer de mama supone la primera causa de muerte dentro de la Oncología, este tipo de cáncer ha experimentado en los últimos años un importante ascenso de la supervivencia de las pacientes gracias, en gran parte, al avance de la investigación y de nuevos tratamientos disponibles.

Asociación ASAMMA

La Asociación ASAMMA, que lleva 35 años trabajando en Málaga, nació como una entidad volcada en ayudas a todas las personas que han pasado -o están pasando- por esta enfermedad, así como ofrecer el apoyo a los familiares y el entorno directo de las pacientes.

En representación de la asociación ASAMMA, su presidenta, Margarita Martín de Vidales, ha señalado que “este tipo de donación ha supuesto un enorme esfuerzo por parte de los miembros de este colectivo.” “Unir fuerzas entre todos y todas es la clave para seguir luchando contra el cáncer y en favor de la investigación porque debemos pensar no solamente en las que estamos aquí, sino en todas las que vendrán en el futuro”. Así pues, la presidenta de la asociación, ha aprovechado la ocasión para reiterar que “uno de los objetivos de la asociación es destinar todos los fondos posibles a la investigación biomédica”, razón por la que “se organizan una serie de actividades anuales que tienen carácter benéfico en el que hay una alta participación, que nos permite donar cada cierto tiempo para que los profesionales dispongan de las mejores herramientas y recursos para realizar su trabajo en el campo de la investigación”.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas