Noticias
Noticias
Noticias
364
visitas
Inv

Investigadores de IBIMA Plataforma Bionand estudian el daño hepático asociado a un tipo de fármaco indicado para combatir las infecciones del tracto urinario

Se trata de la nitrofurantoína, un antibiótico utilizado comúnmente para combatir infecciones de las vías urinarias
Investigadores de IBIMA Plataforma Bionand estudian el daño hepático asociado a

Las infecciones urinarias son normalmente bacterianas. Entre sus síntomas más comunes en el inicio de la infección, está la necesidad constante de orinar y el ardor a la hora de hacerlo, particularmente cuando se localizan en el tracto urinario inferior.

Su prevalencia es mayor en mujeres que en hombres. En este sentido, uno de los fármacos más prescritos es la nitrofurantoína, un antibiótico sintético que se recomienda como tratamiento de primera elección para las infecciones del tracto urinario y que, como efecto adverso más importante, provocan lesión hepática en algunos pacientes. Según algunos estudios, la lesión hepática debida a la nitrofurantoína se observa con mayor frecuencia en mujeres y ancianos, lo que probablemente refleja un mayor uso de este agente en estos grupos demográficos debido a las afecciones para las que suelen prescribirse.

El estudio ha estado liderado por los catedráticos de la Universidad de Málaga (UMA) e investigadores de los responsables del grupo ‘Hepatogastroenterología, Farmacología y Terapéutica Clínica Traslacional’ de IBIMA Plataforma Bionand, Raúl J. Andrade y María Isabel Lucena. Además, el Dr. Andrade es jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

La autora de correspondencia de esta publicación científica es María Isabel Lucena, directora del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Instituto (UICEC-IBIMA).

El estudio ha sido publicado en la revista ‘Archives of Toxicology’ y se centró en el estudio del daño hepático que podría producir el uso prolongado de este tipo de fármaco para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario.

Los investigadores, en un esfuerzo colaborativo internacional, analizaron la información de 23 pacientes incluidos en el Registro Español de Hepatotoxicidad y el Registro Latinoamericano de Hepatotoxicidad, ambos liderados y coordinados desde Malaga por los investigadores del grupo de IBIMA - Plataforma Bionand. La información demográfica y clínica de estos pacientes fue analizada para caracterizar el daño hepático inducido por nitrofurantoina destacando el hecho de que una forma frecuente de daño hepático inducido por nitrofurantoina es de características autoinmunes.

María Isabel Lucena, investigadora del estudio, realizó las siguientes declaraciones sobre estos interesantes resultados: "Hemos comprobado, que el daño hepático inducido por nitrofurantoina se manifestó principalmente en pacientes con un tratamiento a largo plazo (más de tres meses), en consonancia con otros estudios previos”. Además, Lucena ha recordado que “la mayoría de los casos estudiados cursaron con un daño leve o moderado, y ninguno de los pacientes falleció o necesitó un trasplante hepático. Otro hallazgo interesante fue que cinco casos presentaron un fenotipo de daño hepático autoinmune inducido por nitrofurantoina. Este fenotipo de daño hepático requiere de un manejo clínico específico, y la nitrofurantoina se añade a la lista de fármacos asociado a la aparición de este tipo de daño hepático".

Este estudio, ha contado además de con investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND con otros centros pertenecientes al Registro Español de Hepatotoxicidad y al Registro Latinoamericano de Hepatotoxicidad (LATINDILI Network), que incluye hospitales de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, y Perú.

A su vez, Raúl J. Andrade apuntó: “Nuestro estudio refuerza el concepto de que la nitrofurantoína puede inducir una lesión hepática, frecuentemente asociada a una presentación asintomática. Además, la hepatitis autoinmune inducida por nitrofurantoina puede ser indistinguible de una hepatitis autoinmune idiopática clásica, que precisa de terapia inmunosupresora. Los clínicos que prescriben nitrofurantoína deben tener en cuenta que una terapia prolongada podría asociarse a una mayor posibilidad de desarrollar este fenotipo de daño hepático autoinmune inducido por nitrofurantoina.”

Sobre IBIMA Plataforma Bionand:

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina es la institución de referencia en la investigación científica y la innovación en el campo de la biomedicina en la provincia de Málaga. Su objetivo es contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo de nuevas terapias y técnicas diagnósticas para mejorar la salud y el bienestar de la sociedad. IBIMA Plataforma Bionand cuenta con grupos de investigación y equipamiento de primer nivel posicionándose como un referente en la investigación biomédica a nivel nacional e internacional. Para obtener más información, visite su página web www.ibima.eu 

Referencia del artículo: Bessone F, Ferrari A, Hernandez N, Mendizabal M, Ridruejo E, Zerega A, Tanno F, Reggiardo MV, Vorobioff J, Tanno H, Arrese M, Nunes V, Tagle M, Medina-Caliz I, Robles-Diaz M, Niu H, Alvarez-Alvarez I, Stephens C, Lucena MI, Andrade RJ. Nitrofurantoin-induced liver injury: long-term follow-up in two prospective DILI registries. Arch Toxicol. 2023 Feb;97(2):593-602. doi: 10.1007/s00204-022-03419-7. Epub 2022 Nov 22. PMID: 36416910; PMCID: PMC9859893.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas