Noticias
Noticias
Noticias
2792
visitas
Inv

Investigadores malagueños actualizan criterios sobre gestión de muestras biológicas, además de aspectos éticos y legales relacionados con material de Biobanco

Los asistentes al curso, organizado por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), han visitado las distintas instalaciones con las que cuentan los hospitales públicos de Málaga
Gestión de muestras biológicas del material de Biobanco

Investigadores malagueños se han dado cita en el curso de Biobanco para la Investigación, a través del cual han intercambiado experiencias y actualizado criterios relacionados con la gestión de muestras biológicas, además de profundizar y debatir los aspectos éticos y legales vinculados con la utilización de material procedente de Biobanco para los proyectos de Investigación Biomédica.

De este modo, alrededor de medio centenar de profesionales de los hospitales públicos de la provincia de Málaga, los centros de Atención Primaria y la Universidad de Málaga (UMA) han participado en este encuentro , organizado por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), y que ha incluido dentro de su programa de actividades visitas a las instalaciones de biobanco, en concreto al del Hospital Civil y al del Virgen de la Victoria, para que los asistentes puedan conocer de primera mano todos los procedimientos que se llevan a cabo a diario en estas dependencias.

Este curso -que ha tenido lugar los pasados días 27 y 28 de mayo en el salón de actos del Hospital Materno Infantil de Málaga y en el del Virgen de la Victoria- se encuentra enmarcado en el programa de actividades de formación del Instituto para este año 2015 y ha contado en su acto inaugural con la presencial del director subdirector médico del Hospital Materno Infantil de Málaga, Hilario López Cano, así como del director del Biobanco de Málaga, Carlos González Hermoso. Éste último ha pronunciado además la conferencia inaugural para este evento denominada ‘Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz’.

Aspectos relacionados con el abordaje ético y legal de los Biobancos, el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la implicación de los profesionales para el desarrollo de la investigación Biomédica, los comités externos y el Registro Nacional y Autonómico de Biobanco han centrado las principales áreas temáticas del programa oficial de este curso.

Por otro lado, la actualización de protocolos, procedimientos y técnicas relacionadas con la gestión de muestras biológicas para la investigación, como la obtención, manejo y cesión de muestras, calidad y excelencia en Biobanco, así como un debate para tratar la interrelación investigador-biobanco han cerrado otros de los contenidos de este encuentro.

Constitución de Biobanco

El Biobanco es un establecimiento que acoge muestras biológicas asociadas a información clínica, que son recogidas, procesadas, almacenadas y gestionadas con criterios de excelencia, con el objetivo de que puedan beneficiar a la sociedad, a través de los avances alcanzados por los proyectos de investigación biomédica.

A nivel andaluz, sus orígenes se remontan a 2004, cuando en la ciudad de Granada se crearon los llamados Bancos de Tumores. Posteriormente, y con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III, se extendió a otros hospitales públicos de Andalucía, abarcando no sólo el campo de los tumores, sino también a todo tipo de muestras empleadas en la investigación.

En este sentido, a partir de abril de 2011 quedó configurado el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que actualmente integra todas las muestras biológicas utilizadas dentro de la comunidad autónoma andaluza, junto con material empleado en trasplantes y para el uso clínico (banco de tejidos, centros de transfusión, etc.)

En la provincia de Málaga, se dispone actualmente de tres Nodos de Biobanco, ubicados en el Hospital Costa del Sol, en los laboratorios de investigación del Hospital Civil y en los laboratorios de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de la Victoria.

En relación al ámbito legal, el decreto 1/2013 regula la autorización para la constitución y el funcionamiento de Biobancos con fines de investigación biomédica, creando y consolidando el Registro de Biobancos de Andalucía y el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) recibió el pasado mes de enero la comunicación oficial de acreditación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad -a través de la Secretaría de Estado de Investigación- como institución de Investigación Sanitaria, una vez superado todo el proceso de evaluación y atendiendo a la propuesta conjunta de acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III y de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

En la actualidad, son 44 los grupos multidisciplinares de investigación que integran el Instituto (33 grupos consolidados y 11 emergentes) procedentes fundamentalmente de los hospitales de Málaga, además de la Universidad de Málaga (UMA), y los centros de Atención Primaria.

El IBIMA tiene como objetivos fundamentales el desarrollo y la integración de la investigación básica, clínica y de salud pública, potenciando la investigación traslacional desde las unidades de gestión clínica que integran los hospitales públicos de Málaga para el beneficio directo del paciente, con el objetivo de poder ofrecer la mejor respuesta a las necesidades de prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes en nuestra comunidad.

El Instituto, que aglutina a más de 670 profesionales, entre investigadores y personal técnico especializado, se encuentra desarrollando seis grandes líneas de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica relacionadas con las áreas de conocimiento de enfermedades cardiovasculares y renales-diabetes y obesidad, Oncología-Oncohoematología-enfermedades raras y trasplantes. Neurociencias y salud mental, enfermedades infecciosas e inmunitarias; medicamentos y vacunas y terapias innovadoras y nuevas tecnologías.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria