Noticias
Noticias
Noticias
2289
visitas
La

La Consejera de Salud ha presentado hoy el Plan de Reforma y Ampliación de la Torre A del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

Con un presupuesto de 14.5 millones de euros, las obras duplicarán el número de habitaciones individuales e incrementarán la dotación de camas en este Centro Sanitario
La Consejera de Salud presentando el Plan de reforma y ampliación de la Torre A

La Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha presentado hoy en rueda de prensa el Plan de Obras de Reforma y Ampliación de la Torre A del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

La Titular de Salud ha estado acompañada por Dña. María Gámez, Delegada Provincial del Gobierno, Dña. María Antigua Escalera, Delegada Provincial de Salud; y D. José Manuel Martín Vázquez, Director Gerente del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

La ejecución de ese Proyecto logrará casi duplicar el número de habitaciones individuales, pasando de 25 a 48, así como aumentar en 30 el número de camas en este Centro Sanitario: de 265 a 295 en el ala este de Hospitalización.

Estas Obras, que se encuentran contempladas en el Plan Integral de Modernización que este Hospital está llevando a cabo para anticiparse y adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales, suponen una inversión total de 14.5 millones de euros por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 27 meses y conseguirán ganar más de 4.000 m2 de nueva construcción, además de reformar otros 13.000.

La Reforma y Ampliación de la Torre A del Hospital Virgen de la Victoria no sólo afecta al Área de Hospitalización, mejorando las condiciones de confortabilidad y seguridad de los pacientes y usuarios, sino que también contempla el Área de Consultas Externas y Pruebas Funcionales, lo que supondrá el aumento de la capacidad y de la producción en las áreas diagnósticas. Las Obras no sólo aumentan el número de habitaciones individuales disponibles, sino que convierten las actuales habitaciones cuádruples en dobles, (pasando de 60 hab. de cuatro a 124 habitaciones de dos pacientes).

Para garantizar el confort y las condiciones de intimidad de los pacientes, todas las habitaciones estarán equipadas con los mejores medios técnicos de seguridad y dotación mobiliaria existentes en el mercado. Además, cada una de las plantas de Hospitalización dispondrán de otros espacios destinados a atención e información al usuario, salas de espera y salas de técnicas y de curas. También albergarán zonas de apoyo y logística (almacenamiento) independientes, para garantizar el suministro y el stock de material especializado de cada unidad.

Estas Obras de Reforma y Ampliación incrementará la comunicación mecánica vertical en el edificio y mejorarán la accesibilidad al mismo , ya que se procederá a la creación de otro montacamas, el tercero para esta zona hospitalaria; lo que aumentará la capacidad y la rapidez en el traslado de pacientes encamados. También se crearán dos montacargas más, pasando de uno a tres en cada torre, ya que la instalación de estos ascensores especiales también se llevará a cabo en la Torre B del Hospital. De este modo, y para garantizar las máximas condiciones higiénico sanitarias y de bioseguridad de usuarios y profesionales, se destinará un montacargas para el transporte de los alimentos (carros de comidas, almacenaje de cocina, etc), otro para el transporte de material de lencería (ropa de cama, ropa de pacientes, etc); y otro de los montacargas se destinará única y exclusivamente para el traslado de residuos bio-contaminantes.

En la Planta Baja de la Torre A, destinada a la atención en 34 Consultas Externas, se ganarán más de 225m2 para recepción, información y admisión de usuarios, así como una amplia Sala de Espera para pacientes, familiares y acompañantes. Además, esta Área de Consultas
Habitación Individual tipo
dispondrá de una acceso independiente externo cubierto con marquesina, tanto para peatones como para vehículos, con lo que se mejorará el tránsito de usuarios en esta Zona y se facilitará el traslado de pacientes en ambulancia y el acceso de vehículos para pacientes con dificultad para la movilidad.

Otro espacio de nueva construcción con un total de 650m2 de superficie corresponderá a la Planta Primera, que se destinará a albergar las pruebas funcionales de digestivo, cardiología y neumología, y que estará comunicado de forma directa con el Área de Consultas. También se destinará espacio para tres amplias zonas de espera: para pacientes encamados, pacientes de Consultas Externas y para familiares; además de un área administrativa y otras zonas de apoyo.

Estas Obras contemplan otras actuaciones periféricas pero no menos importantes, que afectan a otras zonas del Hospital, como son las áreas centrales del edificio intermedio que une las dos torres, y que albergan los despachos de secretarías de cada una de las especialidades, salas de espera para pacientes y acompañantes, así como los despachos destinados a las sesiones clínicas, áreas de trabajo e investigación. Estos trabajos incluyen también una remodelación integral y adaptación a la normativa de seguridad (circuitos de incendio, revestimiento de paredes con material ignífugo, puertas cortafuegos, etc.).

Dentro del Plan de Modernización Integral del Hospital Universitario Virgen de la Victoria se encuentra contemplado la actualización en cuanto a equipamiento de todos los sistemas de abastecimiento de energía y suministro de agua.

Parte de las consultas externas del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga se trasladan al Hospital Marítimo de Torremolinos y al Centro de Especialidades San José Obrero

Esta Ubicación será transitoria y permitirá iniciar la primera fase de las Obras para la Reforma y Ampliación de la Torre A de este Centro Sanitario.

A partir del pasado lunes 14 de julio todas las Consultas Externas que se encontraban ubicadas en el patio A (patio azul) del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han sido trasladadas a otras dependencias dentro del propio Hospital, así como al Centro de Especialidades San José Obrero y al Hospital Marítimo de Torremolinos (centros adscritos al Hospital Virgen de la Victoria).

Esta situación, que será transitoria y que tiene prevista una duración de entre 8-10 meses, permitirá poner en marcha la primera fase de los Trabajos de Obras, Ampliación y Reformas de la Torre A de este Hospital.

Con el objetivo fundamental de evitar todos los inconvenientes posibles a pacientes, familiares y a profesionales, han participado en la planificación del traslado temporal de las Consultas Externas del Patio A las áreas asistenciales y las no asistenciales de este Centro Sanitario; logrando respetar, para evitar confusiones, el día y la hora de las citas tanto de las consultas como de las pruebas diagnósticas: por lo que el cambio sólo se refiere a la ubicación de la consulta. Además, los pacientes afectados por este traslado han recibido información personalizada por parte de los profesionales del Servicio de Sistemas de Información y Atención al Usuario, a través de las líneas telefónicas.

De este modo, el Centro de Especialidades San José Obrero (conocido popularmente con el nombre de Barbarela) alberga las Consultas de Traumatología y de Rehabilitación, para lo cual se ha habilitado la planta sótano del edificio, donde además, y para comodidad de los enfermos, se ha instalado una Unidad de Radiología específica para la realización de pruebas diagnósticas relacionadas con estas dos especialidades con un presupuesto de 215.500 Euros, entre obras y equipamiento; También, se ha instalado una consulta de curas y yesos. Todas las dependencias de la planta sótano han sido reformadas y equipadas con material y mobiliario nuevos, para lo que se ha invertido un total de 50.000 Euros.

Por otro lado, en el Hospital Marítimo de Torremolinos se atenderán las Consultas de Otorrinolaringología, para lo cual se han habilitado unas consultas específicas, y adquirido equipos nuevos para las pruebas diagnósticas relacionadas con esta especialidad, como son la instalación de una nueva cabina para la realización de las audiometrías, entre otros. La inversión total para la adecuación de estas Consultas asciende a 24.000 Euros.

Las Consultas Externas de las especialidades Medicina Interna, Neumología, Neurología y Digestivo han sido reubicadas en las Planta Tercera del Hospital Virgen de la Victoria, donde permanecerán hasta que finalice esta primera fase de las Obras. La reconversión de estas dependencias han supuesto una partida presupuestaria de más de 88.000 Euros entre acondicionamiento, aparataje y dotación mobiliaria.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Virgen de la Victoria (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas