Noticias
Noticias
Noticias
1326
visitas
La

La Coordinación Autonómica de Trasplantes y el Hospital Regional rinden homenaje a Miguel Ángel Frutos, coordinador de trasplantes durante 25 años en Málaga

El acto ha reunido a profesionales de la coordinación de trasplantes de toda Andalucía, miembros del equipo directivo y directores de unidades clínicas de los hospitales públicos de Málaga
Homenaje a Miguel Ángel Frutos

Esta mañana ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Materno Infantil de Málaga, un acto de homenaje al nefrólogo del Hospital Regional de Málaga, Miguel Ángel Frutos, por sus 25 años al frente de la Coordinación de Trasplantes del ‘Sector Málaga’.

El acto ha sido promovido por el coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso, y la dirección gerencia de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, Emiliano Nuevo. En este emotivo encuentro han participado miembros de los distintos equipos de coordinación de trasplantes de toda Andalucía, y de la Organización Nacional de Trasplantes, miembros del equipo directivo, así como directores de distintas unidades de gestión clínica de los hospitales de Málaga.

En distintas intervenciones, han participado miembros y responsables de los equipos de trasplante de riñón – Jorge Soler, por Urología, y Mercedes Cabello, por Nefrología-; trasplante de páncreas, José Antonio Pérez Daga, por Cirugía General, Digestiva y Trasplantes; trasplante de hígado – Julio Santoyo, por Cirugía General, Digestiva y Trasplantes, y Juan Rodrigo, por Aparato Digestivo -; trasplante de precursores hematopoyéticos, María Jesús Pascual, por Hematología; trasplante de córnea, Jacinto Villalvilla, por Oftalmología; trasplante de tejido óseo, Jorge Lucena, por Cirugía Ortopédica y Traumatología; y el director del Banco de Tejidos de Málaga, Isidro Prat.

Asimismo, ha participado Beatriz Domínguez, en representación de la Organización Nacional de Trasplantes; Domingo Daga, actual coordinador de trasplantes del Sector Málaga, y Pilar Ruiz, de la coordinación de trasplantes de Málaga. Ha clausurado el acto de homenaje, el coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso.

En estos 25 años al frente de la Coordinación de Trasplantes del ‘Sector Málaga’, Frutos, y todo el equipo de coordinadores de la provincia, ha consolidado una actividad creciente en donación de órganos que alcanzó los 36,8 donantes por millón de población, con un récord de 203 trasplantes de órganos -145 de riñón, 46 de hígado y 12 de páncreas- en el año 2014.

En la actualidad, los hospitales de la provincia de Málaga acumulan una experiencia de más de 1.000 donantes de órganos y cerca de 4.000 trasplantes de riñón, hígado y páncreas, tratamientos que han hecho posible controlar enfermedades crónicas con la mejor opción posible.

Para Frutos “es el final de una maravillosa etapa en la que he sido testigo excepcional de la puesta en marcha, en el Hospital Regional Universitario, de los tres programas de trasplantes de órganos - riñón, páncreas e hígado -, acontecimientos que han posicionado a nuestro hospital entre los centros líderes de Andalucía y España, hecho que me hace sentir especialmente orgulloso”.

Durante estos 25 años el equipo de la Coordinación de Trasplantes ha estado en la vanguardia de la donación y los trasplantes de órganos; así, ha sido reconocido por sus aportaciones ante los retos de cambios en el perfil del donante y por ser de los primeros de España en iniciar, en el año 1994, la donación de órganos con donantes fallecidos en parada cardiaca. Asimismo, desde 2011 con la incorporación de los donantes en asistolia tipo Maastricht 3, se ha posicionado entre los centros con mayor número de donantes y mayor número de trasplantes de hígado y riñón.

Así, el trasplante renal de donante vivo ha tenido en los últimos años un notable desarrollo en Málaga, potenciando tanto el trasplante renal directo como el cruzado y que con la innovación técnica de la cirugía laparoscópica, está próximo a alcanzar los 100 trasplantes renales de donante vivo.

En la actualidad se intenta cambiar la tendencia para aconsejar siempre como primera y mejor opción el trasplante renal de donante vivo, “la sonrisa que nos brindan los donantes renales vivos - que hacen posible que quien recibe su riñón pueda dejar atrás los tratamientos con diálisis - cuando visitan la Coordinación de Trasplantes después de la cirugía, es una gran satisfacción para todos nosotros”, comenta Miguel Ángel Frutos, que ha resaltado el sufrimiento por el que las familias donantes pasan tras constatar el fallecimiento y cuando deciden aceptar la donación de órganos en esos difíciles momentos.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria