Noticias
Noticias
Noticias
2374
visitas
La

La Escuela de Pacientes forma a personas cuidadoras de Málaga

El Hospital Clínico Virgen de la Victoria ha acogido hoy el primer taller del Aula de la provincia donde las alumnas aprenderán a cuidar y a cuidarse
Hospital Universitario Virgen de la Victoria

Personas cuidadoras y profesionales de la enfermería han acudido hoy al primer taller del Aula de Personas Cuidadoras de la Escuela de Pacientes en la provincia de Málaga. El Hospital Clínico Virgen de la Victoria ha acogido el primero de los dos seminarios que se celebrarán en la provincia y que formarán en el cuidado de pacientes dependientas a más de 300 personas y profesionales en toda la comunidad.

Durante el encuentro, personas cuidadoras y profesionales de Enfermería, han compartido un espacio de formación y reflexión sobre estrategias para cuidar y cuidarse mejor. Han recibido materiales formativos e informativos para impartir mejor los cuidados a personas dependientes y consejos para cuidarse a la hora de cuidar. Además, se han formado en metodologías educativas para transmitir los conocimientos adquiridos a personas cuidadoras de toda la provincia de Málaga.

El próximo taller del Aula de Personas Cuidadoras de la provincia tendrá lugar en Ronda durante el mes de junio.

La Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, cuidadoras y cuidadores expertos. Personas, que padecen o viven la enfermedad de forma directa, y que profundizan en el conocimiento de su patología para manejarla y afrontar sus diferentes fases. En el Aula de Personas Cuidadoras se cuenta, además, con la participación de profesionales de Enfermería que aportan su experiencia directa y experiencia en cuidados profesionales y sanitarios a personas dependientes. De esta forma, las personas cuidadoras y los profesionales de los cuidados podrán organizar talleres formativos sobre cuidados de personas dependientes, con el valor añadido de su propia experiencia al vivir la enfermedad.

La actividad se suma a las realizadas con anterioridad en las Aulas de Fibromialgia, Cáncer de mama y Asma. En todos los casos se trata de talleres educativos enfocados a pacientes con la finalidad de formarlos para extender también los conocimientos adquiridos a otros afectados. En concreto, la provincia de Málaga ha acogido ya un taller de formación de formadores en Fibromialgia y otro en Cáncer de Mama.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos que se han elaborado para el Aula de Personas Cuidadoras recogen toda la información necesaria para una persona que se enfrenta, por primera vez, a la tarea de cuidar. En este sentido, los asistentes al taller han recibido una guía informativa y un DVD sobre cuidados, con información y consejos supervisados y validados por profesionales sanitarios.

Los materiales recogen, por un lado, toda la información disponible para cuidar mejor. Así, se proporcionan consejos directos sobre alimentación, movilización, medicación, higiene, prevención de úlceras por presión, incontinencia, sueño e insomnio, fomento de la autonomía, respeto de la dignidad de la persona dependiente, prevención de caídas, cuidados respiratorios, comunicación y relación, problemas de conducta, control de las infecciones y orientaciones dentro del sistema sanitario.

Además, los materiales presentan estrategias directas para que las persona cuidadoras aprendan a cuidarse a sí mismas. Todo ello, con información y ejercicios para trabajar la autoestima, la asertividad, la implicación del resto de la familia en el cuidado, la gestión de sentimientos, la relajación y el cuidado del propio cuerpo. Los materiales se completan con un extenso apartado de Recursos, con información sobre ayudas directas, subvenciones, programas y teléfonos de apoyo al cuidado de personas dependientes.

Finalmente, la carpeta de formación contiene otros documentos elaborados para facilitarles su labor docente. Después de este taller, la Escuela de Pacientes continuará con su apoyo virtual a los futuros formadores de personas cuidadoras y los animará y asesorará en el desarrollo de talleres de formación.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas