Noticias
Noticias
Noticias
1919
visitas
La

La Escuela de Pacientes inaugura en el Hospital Regional de Málaga un aula sobre artritis para formar a personas con esta enfermedad crónica

En el encuentro, que cuenta con la participación de asociaciones de pacientes de la provincia, se ha presentado ‘Artrimedia’ una aplicación dirigida a jóvenes con artritis idiopática juvenil
La Escuela de Pacientes inaugura un aula sobre artritis

Las personas con artritis de Málaga ya disponen de su Aula en la Escuela de Pacientes, un espacio en el que podrán aprender a afrontar las diferentes fases de su enfermedad, así como a mejorar su calidad de vida, a través de la formación entre iguales. El Hospital Regional de Málaga acoge la jornada de presentación de este nuevo espacio formativo que cuenta con la participación de la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (AMARE) y profesionales sanitarios de las unidades de gestión clínica de Pediatría y de Reumatología del centro sanitario.

En el encuentro se aborda contenidos claves como la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento, el cuidado de los ojos y la prevención de la uveítis, los autocuidados en casa, la actividad física y el deporte, y el papel de las asociaciones de pacientes.

Los contenidos que se trabajarán a partir de este momento en los talleres del Aula de Artritis responden a las necesidades de formación e información que han identificado las asociaciones de personas que conviven con esta patología, tanto desde la perspectiva del paciente, como de sus familiares y personas cuidadoras. Estos talleres se irán desarrollando en diferentes centros y hospitales de Andalucía, con el objetivo de ofrecer a personas con esta enfermedad crónica información y consejos para lograr un mejor manejo de su enfermedad a través de la experiencia de personas que están pasando por lo mismo.

APP ‘Artrimedia’

Durante el Acto de Inauguración del Aula de Artritis también se ha presentado la nueva aplicación (APP) de la Escuela de Pacientes: ‘Artrimedia’, un recurso educativo dirigido a adolescentes y jóvenes con artritis idiopática juvenil (AIJ), a través del cual pueden conocer su enfermedad, así como consejos para cuidarse y asumir el autocontrol.

‘Artrimedia’ presenta a Juan, un chico con AIJ con el que los jóvenes se identificarán rápidamente. En los diferentes capítulos, los usuarios también podrán conocer a su amiga Nuria, a su reumatólogo y a María José Rienda, la esquiadora granadina, una invitada muy especial que anima a Juan a seguir haciendo deporte. De esta forma, los jóvenes que se acerquen a ‘Artrimedia’ podrán acceder a información sobre los tratamientos, la vida cotidiana, la actividad física, el apoyo entre amigos, de una forma atractiva y divertida.

El objetivo es generar una estrategia de comunicación que facilite el cuidado, el apoyo social, la salud y el bienestar de las personas que viven con una enfermedad crónica, en este caso con la artritis juvenil. ‘Artrimedia’ es la primera APP de salud que utiliza la tecnología de realidad virtual aumentada, lo cual la hace más innovadora y atractiva para el público juvenil al que va dirigido.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Este aula de artritis viene a sumarse a las nueve que ya tiene la EASP en marcha sobre fibromialgia, diabetes, EPOC, cáncer de mama, insuficiencia cardiaca, personas cuidadoras, asma infantil, cáncer colorrectalostomía y anticoagulados.

Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es. Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria