Noticias
Noticias
Noticias
8536
visitas
La

La incorporación de nuevos equipos en el Servicio de Medicina nuclear del Hospital Virgen de la Victoria permitirá atender a más de 7.000 pacientes cada año

Más de 7.000 pacientes podrán beneficiarse de la ampliación y la incorporación de nuevos equipos en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga
Una trabajadora del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital

La actividad asistencial de esta especialidad ha alcanzado los 5.000 pacientes el último año, después de que entraran en funcionamiento las nuevas instalaciones que hoy albergan este Servicio desde hace un año.

De este modo, se tiene previsto que a lo largo del 2008 se instale el segundo equipo de gammacámara, que supone la inversión de más de 600.000 euros por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Este Equipo, al igual que el ya existente en el Servicio, corresponde a un aparato de la más alta tecnología, y que incorpora un sistema híbrido de avanzada resolución, con la posibilidades de realizar tanto gammagrafías como TAC (Tomografía Axial Computerizada) al mismo tiempo.

La utilización de estos nuevos aparatos mejoran tanto la rapidez como la precisión en los diagnósticos de estos pacientes, que fundamentalmente son derivados procedentes de otros servicios como cardiología, oncología, neurología o endocrinología.

Además, el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga tiene también prevista la adecuación de nuevas dependencias especiales para el tratamiento de los pacientes de oncología de tiroides. Estas nuevas estancias, que precisan un blindaje específico y unos controles avalados por el Consejo de Seguridad Nuclear, permitirán atender cada año a más de 80 pacientes con este tipo de trastornos.

El equipo de profesionales de este Servicio, integrado por 14 personas, desempeñan su actividad asistencial en atención continuada en turnos de mañana y tarde. Y trabajan en coordinación con otras áreas del Hospital Virgen de la Victoria como son: cardiología, endocrino, neurología, oncología, entre otros. Además Sala de Estudios e Informes Clínicos, desde el año 2001 este Centro Sanitario aplica con éxito la técnica del Ganglio Centinela, un procedimiento pionero y mínimamente invasivo para las intervenciones de cáncer de mama, en las que los especialistas en medicina nuclear trabajan conjuntamente en el mismo quirófano con los dermatólogos y cirujanos generales.

También, y de forma conjunta con el Servicio de Oncología de este Hospital, los profesionales pertenecientes a ambas especialidades han asumido la participación a nivel pionero en Andalucía en un ensayo clínico, recientemente autorizado, en los que participan otros cinco centros a nivel nacional; y en el que se aplicarán isótopos a algunos pacientes de cáncer de próstata que se encuentran en una fase muy avanzada de la enfermedad y que no responden de forma satisfactoria a los tratamientos convencionales.

Esta segunda modernización del Servicio de Medicina Nuclear,con la incorporación de nuevos equipos de la más avanzada tecnología, supone una apuesta firme por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por la calidad asistencial de este tipo de pacientes, que podrán beneficiarse de una atención rápida, integral y de gran precisión diagnóstica. La primera reforma de este Servicio supuso una ampliación de más de 500m2 y una inversión presupuestaria de más de 660.000 euros.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)