La Junta invierte 400.000 euros en mejorar la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil del Hospital Marítimo
El Hospital Marítimo de Torremolinos, en Málaga, cuenta ya con una Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil más amplia y completa. La puesta en marcha de las nuevas instalaciones, que han sido inauguradas hoy por la máxima responsable de la sanidad andaluza, María Jesús Montero, ha supuesto una inversión cercana a los 400.000 euros.
Dichas dependencias vienen a mejorar la atención sanitaria que se oferta en la provincia de Málaga a niños y jóvenes con problemas conductuales, y se integran en el interés de la Junta de Andalucía por mejorar la red asistencial con la ampliación de los equipamientos y el refuerzo de las plantillas. La Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil está especializada en atender los trastornos de conducta, trastornos de la conducta alimentaria y otras patologías.
En concreto, cuenta con área de hospitalización completa, ubicada en un espacio diferenciado a la unidad de hospitalización de salud mental de adultos con la que cuenta el centro y acorde Imagen de la Consejera de Salud en la nueva Unidad de Hospitalización con las necesidades de los jóvenes que sufren estos problemas. Esta nueva prestación evitará tener que desplazar a los pacientes que requieran este tipo de atención a otros centros. Además, dispone de un Hospital de Día con capacidad para 20 -25 personas.
La puesta en marcha de las nuevas instalaciones ha conllevado un incremento de 11 profesionales en la plantilla, de los que tres son facultativos, que se suman a los 16 que venían desarrollando su actividad hasta ahora en el centro (dos psiquiatras, tres psicólogos, un trabajador social, cuatro profesionales de enfermería, dos auxiliares de enfermería, dos auxiliares administrativos, un terapeuta ocupacional y un monitor ocupacional).
Este nuevo recurso asistencial atenderá los trastornos conductuales de niños y jóvenes hasta los 18 años, aunque en los casos de trastornos de conducta alimentaria, se amplía hasta los 24 años. Tiene capacidad para atender a 25 pacientes al día.
Además, desarrollará dos proyectos de investigación: el estudio multicéntrico sobre el beneficio del ejercicio físico en abordaje de pacientes con limitaciones físicas secundarias a desnutrición y la efectividad de la psicoterapia grupal en trastornos de la conducta alimentaria.
Otros recursos
La provincia de Málaga cuenta actualmente con un conjunto de dispositivos de atención a los problemas de salud mental, tanto en régimen ambulatorio como hospitalario, compuesto por 12 equipos de salud mental; 2 unidades de hospitalización; 2 unidades de salud mental infanto-juvenil; 1 unidad de rehabilitación y 2 comunidades terapéuticas. La puesta en marcha de estos recursos ha supuesto un incremento del 32% en el número de profesionales que trabajan en el área de salud mental en la provincia desde el año 2002.
En cuanto a las actuaciones desarrolladas, el Hospital Regional de Málaga concluyó el pasado año la ampliación de su antigua unidad de hospitalización, dando lugar a una nueva unidad con dos áreas de hospitalización. Esto ha supuesto que el centro pase a disponer de 42 camas para enfermos mentales (ampliables a 44), frente a las 30 de la anterior unidad. La inversión es esta actuación asciende a 950.000 euros.
Por su parte, el Hospital Virgen de la Victoria se encuentra inmerso en unas obras para cambiar la ubicación de su unidad de salud mental, duplicar su superficie cubierta y ampliar la zona exterior, lo que conlleva una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes ingresados. Esta actuación, de 1,2 millones de euros, permitirá pasar de 27 a 30 camas. Mientras estas obras se llevan a cabo, el Hospital Marítimo acoge la unidad de hospitalización del Virgen de la Victoria.
Asimismo, durante los próximos meses se pondrán en marcha tres nuevos hospitales de día, concretamente en los hospitales de la Axarquía y Antequera, así como el previsto en el Centro de Salud de El Cónsul.
De este modo, a mediados de 2008 la provincia de Málaga contará con 100 plazas de hospital de día de salud mental, 108 plazas de agudos (cuatro para adolescentes) y 40 de comunidad terapéutica.
- 2918 lecturas