Noticias
Noticias
Noticias
2433
visitas
La

La prevención y diagnóstico temprano, piezas clave en la lucha contra los tumores de cabeza y cuello

Los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria se suman a la campaña europea ‘Make Sense’ de concienciación de este tipo de cáncer del que se diagnostican más de 12.000 nuevos casos al año en España
Lectura del manifiesto de la lucha contra los tumores de cabeza y cuello

Este jueves, 25 de septiembre, se celebra el día del diagnóstico temprano de tumores de cabeza y cuello, iniciativa europea liderada por la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello (EHNS por sus siglas en inglés) y la Sociedad Española de Cabeza y Cuello (SECyC) a la que se suman profesionales y usuarios de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria.

La prevención y el diagnóstico temprano son claves en la lucha contra el cáncer de cabeza y cuello, una patología de la que se diagnostican más de 12.000 casos nuevos al año en España, la mayoría en fase avanzada, y que tiene una tasa de supervivencia del 80 al 90 por ciento en pacientes con diagnóstico temprano.

Este es el principal mensaje que se transmite en el marco de la II Semana Europea de Concienciación sobre el cáncer de cabeza y cuello, Make Sense, ‘Tomando conciencia del cáncer de cabeza y cuello’. El objetivo de esta segunda edición es informar y sensibilizar a la sociedad, ciudadanos y profesionales de la importancia de un diagnóstico precoz dando a conocer los síntomas y los factores de riesgo de esta enfermedad; así como del papel fundamental de la prevención, manteniendo unos hábitos de vida saludables, evitando el consumo de tabaco y alcohol.

Esta iniciativa se está desarrollando de forma simultánea en distintos países europeos, y cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cáncer de Cabeza y Cuello, el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC); el Grupo Español de Oncología Radioterápica para el tratamiento del Cáncer de Cabeza y Cuello (GEORC), y la Fundación Salud 2000.

Con el fin de dar a conocer esta campaña y sus objetivos los centros hospitalarios públicos de Málaga se han sumado hoy a esta iniciativa con la lectura de un manifiesto, y la atención a ciudadanos en una mesa informativa atendida por profesionales y asociaciones de pacientes, en concreto, la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación de Laringectomizados y Mutilados de la Voz de Málaga.

En la lectura del manifiesto han participado el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez; el presidente del Comité hospitalario de Tumores de Cabeza y Cuello, Jorge Contreras; el paciente y voluntario de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Juan Fco. Porras; y la coordinadora del voluntariado de la AECC del hospital, Elena Jiménez.

Incidencia del cáncer de cabeza y cuello

En España se diagnostican cada año entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello. La mayoría se diagnostican en estadios avanzados (el 60% de las personas con cáncer de cabeza y cuello ya tienen enfermedad localmente avanzada en el momento del diagnóstico), siendo la tasa de mortalidad en estos casos muy alta (más del 60%). Por eso, las sociedades científicas han aplicado conceptos de concienciación y prevención e nuestro país.

El cáncer de cabeza y cuello afecta a personas de todas las edades, género y raza; y aunque es más común en la población mayor - varones entre 40 a 50 años-, en los últimos años se ha observado un aumento significativo de la incidencia en jóvenes, probablemente por la asociación que se está estudiando de la enfermedad con el virus del papiloma humano.

Este tipo de cáncer pertenece a un grupo de tumores que aparecen en seis localizaciones diferentes de esa área (a excepción del cerebro, los ojos y el esófago) - cavidad oral (interior de la boca y lengua), faringe y laringe -, y tienen en común su relación con el consumo de tabaco y la ingesta de alcohol.

El cáncer de cabeza y cuello es el sexto tipo de tumor más frecuente en Europa, y quinto en España, presentándose la mitad de veces que el cáncer de pulmón, pero el doble que el cáncer de cuello de útero, y representa el 5% del total de tumores que se diagnostican. El cáncer de cabeza y cuello causa 62.000 muertes cada año en Europa.

Sin embargo, la tasa de supervivencia en pacientes diagnosticados en las fases tempranas de la enfermedad es muy alta (entre un 80-90%); de ahí la importancia de un diagnóstico precoz, fundamental para mejorar el pronóstico de la enfermedad y para realizar tratamientos más conservadores.

La labor de prevención en esta patología es esencial ya que, tras el cáncer de pulmón, es el grupo tumoral con mayor relación directa con el alcohol y/o el tabaco; el riesgo se multiplica por cinco cuando el consumo de tabaco y alcohol es simultáneo.

Las Unidades de Gestión Clínica de Anatomía Patológica de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria diagnosticaron algo más de 300 nuevos casos de tumores de cabeza y cuello.

Ambos centros disponen de sendos Comités Oncológicos Multidisciplinares de Tumores de Cabeza y Cuello, responsables del protocolo de atención a los pacientes afectados, que cuentan con la participación de especialistas de Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología, Cirugía Plástica, Oncología Médica y Radioterápica, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico y Nutrición, así como enfermería de enlace. En el año 2013, por ambos comités se atendieron alrededor de 600 pacientes (400 en el Regional y 200 en el Virgen de la Victoria).

La Campaña Europea, Make Sense, ‘Tomando conciencia del cáncer de cabeza y cuello’

Esta iniciativa europea liderada por la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello tiene como objetivo mejorar el abordaje y manejo del cáncer de cabeza y cuello, y favorecer su detección temprana y diagnóstico, con el objetivo de poder salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Las sociedades científicas y los profesionales abogan por un enfoque multidisciplinar que repercuta en mayores beneficios para los pacientes.

El cáncer de cabeza y cuello se puede tratar de forma efectiva si se detecta en las fases iniciales de la enfermedad, por lo que es vital que la población conozca tanto los factores de riesgo - consumo de tabaco y alcohol, fundamentalmente – como los síntomas.

Los resultados de un estudio de opinión realizado en Europa muestran un nivel muy bajo de conocimiento sobre esta enfermedad, ya que el 75% de los encuestados afirmaron no estar relacionado con este concepto.

Bajo el concepto ‘Uno por tres’, los expertos afirman que se debería acudir al médico si uno de los siguientes síntomas se mantienen durante tres semanas: dolor de garganta, afonía persistente, dolor en la lengua, úlceras bucales que no se curan, dolor o dificultad para tragar, o un bulto en el cuello.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas