Noticias
Noticias
Noticias
8744
visitas
La

La rápida y coordinada intervención de distintos profesionales logra salvar la vida de una embarazada y de su bebé en el Hospital Virgen de la Victoria

Cirujanos cardíacos, ginecólogos, anestesiólogos, cardiólogos, pediatras, neonatólogos, enfermeras y matronas de este centro atienden el parto de una gestante con rotura de aorta
La rápida y coordinada intervención de distintos profesionales
La rápida y coordinada intervención por parte de distintos profesionales logra salvar la vida de una joven y de su bebé, cuando ésta acudió a dar a luz presentando un intenso dolor torácico con diagnóstico de disección de la aorta (rotura de aorta). De este modo, y debido a la gravedad vital que implican este tipo de situaciones, un equipo multidisciplinar integrado por cirujanos cardiacos, ginecólogos, anestesiólogos, cardiólogos, pediatras, neonatólogos, enfermeras y matronas del Hospital Virgen de la Victoria realizó una intervención conjunta de cesárea y de cirugía cardíaca, que duró más de ocho horas por la disección de aorta que presentaba la paciente a su llegada al centro.
De este modo, la gestante de 29 años de edad logró superar una patología aórtica con una alta tasa de mortalidad, realizándose en el mismo acto quirúrgico la extracción de su recién nacido a través de una cesárea de urgencia para garantizar la supervivencia del bebé, que recibió los cuidados establecidos para este tipo de procedimientos por parte de todo el personal especializado del área de Maternidad y Bienestar Fetal del hospital.
Esta situación, que tuvo lugar el pasado mes de Noviembre, no es la primera vez que ocurre en este centro sanitario. En concreto, se trata del segundo caso de mujer gestante pretérmino con disección aórtica que se trata con éxito en el Hospital Virgen de la Victoria, ya que los cambios hemodinámicos y hormonales que se producen en el tercer trimestre del embarazo pueden desencadenar- en raras ocasiones y en pacientes con predisposición genética- una disección (rotura) de aorta.
Asimismo, la paciente fue recibida procedente desde otro centro de la capital malagueña al que acudió para un control de su embarazo, desde donde se gestionó el traslado de urgencia al Hospital Virgen de la Victoria. En este centro sanitario público de Málaga ya se le esperaba para ser atendida inmediatamente por el equipo multidisciplinar que dio respuesta a esta urgencia vital.
En este sentido, el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca de la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, José María Melero, insiste en que “se trata de un ejemplo de coordinación y de colaboración entre profesionales de muy distintas áreas del hospital, que hicieron posible actuar a tiempo y resolver con éxito las dos situaciones, por un lado la extracción y atención del recién nacido sin complicaciones, y por otro la intervención de cirugía cardiaca para poder resolver también con éxito la disección de la aorta que presentaba la joven gestante”.
Además, Melero añade que “ en este caso- que es el segundo de estas características al que nos hemos enfrentado recientemente- hemos logrado una supervivencia del 200 por ciento, al poder salvar la vida tanto de la madre como de su recién nacido”.
Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria