Noticias
Noticias
Noticias
214
visitas
La

La sala de espera de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria se transformará en un espacio más humanizado y confortable para los pacientes gracias al Proyecto 'Espacio Sperantia'

Esta iniciativa, promovida por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), consiste en una beca de 15.000 euros para el diseño y reforma de estas instalaciones, de manera que se conviertan en un entorno más cómodo y adaptado a las necesidades y condiciones de mayor vulnerabilidad de los pacientes con cáncer y sus familiares
La sala de espera de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria

El salón de actos del Hospital Universitario Virgen de La Victoria de Málaga ha acogido hoy la entrega de la primera beca del Proyecto “Espacio SPERantia”, una iniciativa promovida por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), con el apoyo de Pfizer, y mediante la cual la sala de espera del servicio de Oncología Médica del hospital malagueño se humanizará y transformará en un espacio más cómodo, adaptado y sensible para la atención de los pacientes de cáncer y sus familiares. 

La entrega de esta beca ha sido realizada por el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Vázquez Granado, en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta de la SAOM, Ana Laura Ortega; el director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández Galán; el director UGCI Oncología Médica de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria, Emilio Alba; el director gerente del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA Plataforma BIONAND) y la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS), José Miguel Guzmán de Damas; y José Antonio Megías, National Sales Manager de Pfizer. 

Según ha explicado la presidenta de la SAOM, la Dra. Ana Laura Ortega, esta iniciativa constituye la primera beca de la SAOM para la humanización de las salas de espera de los servicios de Oncología Médica de Andalucía, y “busca contribuir desde nuestra sociedad científica, con ese objetivo de lograr espacios más humanos en nuestros hospitales, en este caso concreto en las salas de espera de Oncología, que deben ser salas adaptadas a las necesidades de los pacientes, con unas instalaciones que aporten confort, comodidad, cercanía y confianza durante las visitas o tiempos de espera que tienen que permanecer en ellas ante la realización de pruebas o consultas con su especialista. Además, en momentos que son muy especiales, como puede ser el diagnóstico de su enfermedad, y en los que se agradece que tengan un entorno cálido, íntimo y adecuado para todo ello”.

El proyecto ganador de esta primera beca del Proyecto “Espacio SPERantia” ha sido para la solicitud presentada para el Hospital Universitario Virgen de la Victoria por el Dr. Javier García Corbacho, responsable de Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de IBIMA Plataforma BIONAND, y los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, quien ha recogido esta ayuda de manos de Francisco Javier Vázquez Granado.

Para el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Vázquez Granado, una de las líneas de actuación del nuevo modelo sanitario que está implementando la Consejería en Andalucía es, precisamente, la humanización. Y en las áreas de oncología, según señala, juega un papel fundamental. “El diagnóstico y el tratamiento del cáncer pueden ser estresantes y generar ansiedad, tanto a los pacientes como a sus familiares. Los espacios humanizados promueven la calma y el bienestar, ayudando a reducir el desasosiego asociado a la enfermedad”. Por otro lado, ha destacado que la inversión en Andalucía para el tratamiento y diagnóstico del cáncer se ha multiplicado por cinco desde 2018, hasta alcanzar la cifra inédita de 157 millones de euros. Asimismo, ha subrayado el aumento en la plantilla del 30% en las áreas de Oncología, con 1.650 profesionales en la actualidad, lo que significa 375 más que hace seis años.

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández Galán; ha destacado “la importancia que este tipo de iniciativas tienen para continuar avanzando en la humanización de los espacios en cada área y servicio para mejorar la experiencia del paciente a su paso por nuestros centros”. Emilio Alba, director UGCI Oncología Médica de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria, ha indicado que ¨tenemos que aunar tecnología punta a nivel científico, como es el caso de una Unidad de Fases Tempranas de Fármacos, con tecnologías punta de cuidados, como es la humanización¨; mientras que el director gerente del IMIBA Plataforma BIONAND y la FIMABIS, José Miguel Guzmán de Damas, ha señalado que “es un placer disponer de este espacio para la humanización de la sala de espera. Nuestro compromiso siempre será satisfacer las necesidades de los ciudadanos malagueños”.

Por último, Javier García Corbacho ha agradecido a la SAOM la entrega de esta beca, al tiempo que ha emplazado a que, entre todos, autoridades sanitarias, profesionales y pacientes, sigamos sumando para conseguir una oncología y atención a los pacientes, con cáncer o con otras enfermedades, más humana y cercana a todos.

Beca “Espacio SPERantia”

Las salas de espera en Oncología son espacios que comparten todos los días familiares y pacientes, conviviendo en muchas ocasiones personas desconocidas anónimas con historias diferentes, por lo que es un espacio vivo que precisa de un cuidado especial. Además, acudir a instalaciones que no están diseñadas para recibir a pacientes puede potenciar el vivir el momento de espera con más estrés y tristeza para personas que se encuentran ya en una situación vulnerable. Por ese motivo, la creación de un ambiente que favorezca una sensación de bienestar debe ser una prioridad ya que su vulnerabilidad y sufrimiento son casi inherentes en el proceso de la enfermedad.

“Es por ello que desde la SAOM aspiramos a ofrecer la mejor experiencia posible a los pacientes y acompañantes, para que estén cómodos, y en un entorno más humanizado, como si estuvieran en casa, y que de igual modo este bienestar llegue a todos los profesionales sanitarios que acompañan el proceso oncológico de los pacientes. Y con ese fin lanzamos la iniciativa Espacio SPERantia”, ha afirmado la presidenta de la SAOM.

La beca del proyecto “Espacio SPERantia” está dotada con 15.000 euros y mediante ella la SAOM pone a disposición del Hospital Universitario Virgen de La Victoria de Málaga los servicios de un estudio de diseño y arquitectura que se encargará de realizar el diseño y proyecto de reforma y adaptación de la sala de espera del servicio de Oncología, así como las obras de ejecución. Tanto el proyecto como las obras de renovación de las instalaciones se realizarán en los próximos meses, con fecha prevista de finalización para noviembre de este año 2024. 

El proyecto nace con un compromiso de continuidad, y el objetivo es que “esta sea la primera convocatoria de más becas de Espacio SPERantia de la SAOM para la humanización de las salas de espera de Oncología Médica en nuestra comunidad, de manera que podamos aportar nuestro granito de arena y apoyar a las autoridades sanitarias andaluzas a seguir logrando una atención oncológica de excelencia, más humanizada y adaptada a las necesidades de los pacientes con cáncer, tanto adultos como en menores”, ha añadido Ana Laura Ortega, quien ha concluido animando a las servicios de Oncología de otros hospitales andaluces a presentarse a las nuevas convocatorias que se organicen en los próximos años.

Sobre la SAOM

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) es una sociedad científica y profesional cuyo objetivo es representar a los profesionales de esta especialidad en Andalucía y promover, con ellos y entre ellos, actividades dirigidas a la mejora de la calidad profesional y asistencial de especialistas y pacientes con cáncer.

Con cerca de 400 socios en la actualidad, la SAOM se ha convertido en una década en un referente autonómico gracias a la promoción de actividades en el ámbito de la investigación, la formación continuada de sus profesionales, la divulgación y el apoyo a pacientes y familiares, que son el centro de toda la actividad oncológica. Todo ello, para garantizar la excelencia en la calidad asistencial y hacer de la atención oncológica andaluza un modelo de alta eficacia y calidad a nivel nacional.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas