Noticias
Noticias
Noticias
2511
visitas
La

La Sección de Rodilla del Hospital Virgen de la Victoria y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga pioneros en implante autólogo de rodilla

La nueva técnica, que se ha aplicado con éxito a doce pacientes, consiste en reparar la rodilla con células de la misma persona cultivadas en el banco de tejidos
Profesionales de la unidad de rodilla

La Sección de Rodilla del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de esta provincia están llevando a cabo implantes autólogos de rodilla, una técnica que se practica de forma pionera en nuestra comunidad autónoma.

El citado hospital es actualmente el único autorizado por el Ministerio de Sanidad y por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para la realización de este avanzado procedimiento, que se ha llevado a cabo con éxito en doce pacientes previamente seleccionados.

La nueva técnica, que precisa de cirugía y medicina regenerativa, se denomina implante de controcitos autólogos y requiere de la colaboración del banco de tejidos del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, donde una vez extraído el material biológico del paciente, se procede al cultivo celular para posteriormente insertarlo de nuevo en la rodilla afectada del mismo enfermo. Por último, y a través de una intervención quirúrgica abierta, se inyectan las células del mismo paciente en la superficie articular afectada, rellenado así el hueco producido por la artrosis y regenerando la zona dañada.

Esta técnica está especialmente encaminada a lesiones que son frecuentes por la pérdida de condorcitos, normalmente producida por la artrosis en la rodilla, lo que afecta al ligamento y lesiona el menisco. Restablecer la estabilidad articular en la rodilla, evitar rechazos de tejidos, y en definitiva mejorar la calidad de vida del paciente utilizando sus propias células articulares son las principales ventajas de esta técnica, indicada especialmente para pacientes que garanticen su colaboración una vez intervenidos, ya que, para completar con éxito el procedimiento, deben comprometerse a realizar un programa de rehabilitación muy específico.

Actividad Asistencial

La Sección de Rodilla del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga se encuentra integrada en la Unidad de Gestión de Aparato Locomotor, formada por los servicios de Rehabilitación, Reumatología y Cirugía Ortopédica y Traumatológica.

Esta Sección ha realizado el pasado año 2009 un total de 800 operaciones de rodilla, entre artroscopias, ligamentoplastias, cirugía protésica, realineaciones rotulianas, osteotomías y cirugía tumoral, entre otras, así como 5.000 atenciones en el área de consultas externas de los hospitales Virgen de la Victoria y Marítimo de Torremolinos y en el Centro de Especialidades San José Obrero.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)