Noticias
Noticias
Noticias
2725
visitas
La

La Unidad de Aparato Digestivo del Virgen de la Victoria mejora la calidad en la atención a los enfermos que precisan una colonoscopia

La apertura de un Hospital de Día ha facilitado realizar estos estudios bajo sedación anestésica, mejorando la eficiencia de los mismos y evitando molestias a los enfermos.
Equipo de Profesionales de Aparato Digestivo para la realización de Endoscopias

La Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga está llevando a cabo una mejora en la calidad de la atención de los enfermos que tienen que realizarse pruebas diagnósticas de esta especialidad, en concreto, en relación a una de las más frecuentes, como son las colonoscopias (exploración del tubo digestivo grueso).

La puesta en funcionamiento el pasado año del Hospital de Día del área de Aparato Digestivo ha facilitado que casi el 100% de este tipo de pruebas exploratorias se oferten a los pacientes para que puedan realizare bajo los efectos de una sedación profunda -administrada por el personal facultativo y de enfermería de la Unidad de Endoscopias-, aspecto que conlleva que este tipo de procedimientos habituales de tipo diagnóstico y terapéutico se lleven a cabo con éxito de una forma más eficiente, evitando repeticiones por exploraciones incompletas.

Por otro lado, la realización de este tipo de estudios bajo sedación evita muchas molestias a los pacientes y agiliza su recuperación.

El Hospital de Día de Digestivo -ubicado en el área de pruebas funcionales de la Torre A de Hospitalización de este centro sanitario- se encuentra contiguo al área de Endoscopias Digestivas y cuenta con un profesional de Enfermería asignado, y con seis puestos para atender a los enfermos.

En estas instalaciones, que funcionan en turnos de mañana y tarde, se procede a la preparación del paciente para la realización del estudio. Posteriormente, y una vez realizada la exploración, los pacientes se recuperan en este Hospital de Día hasta que se encuentran en perfectas condiciones para abandonar el centro, si se trata de pacientes atendidos en régimen ambulatorio, o bien, puedan regresar al área de Hospitalización, en el caso de enfermos que se encuentren ingresados en las plantas.

Se estima que tan sólo para exploraciones de colonoscopia se pueden beneficiar del Hospital de Día de Digestivo alrededor de 3.500 pacientes cada año, a los que se les ofrece, para su comodidad en el 100% de los casos, la realización del estudio bajo los efectos de la sedación anestésica.

Actividad Asistencial

La Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria atendió el pasado año a más de 27.500 pacientes en el área de Consultas Externas, llevando a cabo más de 3.500 estudios de endoscopias digestivas bajas, y más de 2.500 endoscopias altas.

Por otro lado, el Hospital de Día Médico de esta unidad atendió el pasado año 2013 a alrededor de 3.000 pacientes, tanto ingresados como en régimen ambulatorio para la realización de estudios diagnósticos y de tipo terapéutico.

Unidades Organizativas vinculadas