Noticias
Noticias
Noticias
3291
visitas
La

La Unidad de Digestivo del Hospital Virgen de la Victoria diagnostica más de 40 casos nuevos de Crohn cada año

Un equipo multidisciplinar integrado por digestivos y cirujanos atiende a estos pacientes, que son seguidos de la evolución de la enfermedad a través del área de Consultas Externas
Intervención de Guillermo Alcaín en Encuentros Conciencia sobre Crohn

La Unidad de Gestión Clínica de Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga diagnostica cada año alrededor de 40 casos nuevos de enfermedad de Crohn, un trastorno que cursa con la inflamación intestinal severa de carácter crónico. Un equipo multidisciplinar integrado por expertos en digestivo y en cirugía general de este centro atiende habitualmente a estos pacientes, que son seguidos y evaluados periódicamente a través del área de Consultas Externas.

Este hospital, que controla ya a más de 700 personas diagnosticadas con esta enfermedad, también colabora con una asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) en todas las tareas de asesoramiento de los afectados, así como de su entorno familiar.

La enfermedad de Crohn, enmarcada como una Enfermedad Intestinal Inflamatoria junto a la Colitis Ulcerosa, es un trastorno que no tiene cura farmacológica ni actuación quirúrgica definitiva. 

Entre sus síntomas se encuentran diarreas frecuentes, pérdidas de peso, debilidad y afectación del estado general, así como dolores abdominales muy intensos. De hecho, estas manifestaciones suelen aparecer entre los 15 y 25 años, aunque hay personas que no las sufren hasta los 50 o 60 años.

Actividad Investigadora

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria, a través de su Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo, se encuentra desarrollando diversos proyectos de investigación relacionados con la carga genética que predispone a los individuos a desarrollar la enfermedad de Crohn, las bacterias intestinales, así como estudios sobre moléculas que puedan mejorar la inflamación que produce esta enfermedad tan invalidante, tanto física como mentalmente para en enfermo que la padece.

Además, esta unidad, junto a la de Medicina Nuclear, trabaja en las técnicas de imagen que aporten más precisión a la hora de lograr un diagnóstico precoz para este tipo de enfermedad digestiva inflamatoria.

Los últimos avances relacionados con la investigación clínica de la enfermedad de Crohn han sido presentados recientemente en el Hospital Virgen de la Victoria a través del ciclo Encuentros ConCiencia, foro donde han participado, junto a representantes de asociaciones de usuarios relacionadas con esta enfermedad, investigadores de primer nivel del Sistema Sanitario Público de Andalucía y del Instituto de Investigaciones Químicas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este encuentro regional sobre la enfermedad de Crohn ha contado, entre otros, con el especialista en Digestivo y responsable de la consulta monográfica de enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Virgen de la Victoria, Guillermo Alcaín, cuya intervención versó acerca de los últimos avances en investigación en la última década y en las perspectivas futuras sobre esta enfermedad crónica.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas