Noticias
Noticias
Noticias
2541
visitas
La

La Unidad de Endocrinología del Virgen de la Victoria obtiene la certificación de Calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria

En el proceso de acreditación se ha destacado la implantación de un programa pionero en Andalucía de Telemedicina para el Control de Diabéticos tipo I
El Director de la Unidad de Gestión y la Supervisora muestran los títulos

La Unidad de Gestión Clínica Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha recibido hoy los distintivos que acreditan la consecución del nivel avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, en un acto que ha estado presidido por la directora general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, Carmen Cortés.

La Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga comenzó a funcionar hace cuatro años, período en el que ha desarrollado una gran actividad asistencial, docente e investigadora, que se divide en varias secciones especializadas o unidades monográficas de Trastorno de Conducta Alimentaria, Obesidad Mórbida, Cáncer de Tiroides, Nódulo Tiroideo y Consulta de Hipertiroidismo. También pertenecen a esta Unidad de Gestión Clínica la Unidad de Hipófisis, el Equipo de Soporte Nutricional, así como las Unidades de Diabetes Gestacional y de Microinfusores de Insulina.

La Unidad, que finalizó su proceso de acreditación en marzo de 2009, ha llevado a cabo durante el año 2008 una actividad asistencial en el área de consultas de 20.861 atenciones, entre el hospital de día de Diabetes, las consultas en el Hospital Virgen de la Victoria y las del Centro de Especialidades San José Obrero.

Asimismo, la Unidad desarrolla en la actualidad varias líneas de investigación relacionadas fundamentalmente con la fisiopatología de la obesidad y la nutrición, la medicina regenerativa y la terapia celular; así como con la resistencia a la insulina en pacientes con obesidad mórbida. Esta actividad investigadora ha generado en los últimos años la publicación de artículos científicos en revistas de ámbito internacional.                                         

En el proceso de acreditación, realizado a través del Programa de Unidades de Gestión Clínica, se ha destacado la implantación de un Programa de Telemedicina pionero en Andalucía para el Control de Diabéticos Tipo I. Este programa, que lleva funcionando un año, y en el que se encuentran incluidos más de 100 pacientes, permite un control continuo por parte del especialista mediante un dispositivo informático de avanzada tecnología, con un seguimiento a distancia de estos pacientes a través de una base de datos con transmisión SMS desde el Hospital, lo que evita desplazamientos a los enfermos.

Este programa se lleva a cabo desde las nuevas instalaciones del Hospital de Día, que el año pasado atendió a 1.500 pacientes por causa de descontrol glucémico, a más de 640 mujeres por diabetes gestacional, y a cerca de 70 pacientes a quienes se les diagnosticó la enfermedad. El resto de enfermos atendidos, hasta llegar a 5.000, corresponde a seguimientos tanto en diabéticos tipo I como en tipo II.

En este sentido, los pacientes que debutan por primera vez con la enfermedad, aproximadamente entre 60 y 70 casos cada año, disponen de un programa educativo de formación y seguimiento especializado para el control de su control de su enfermedad, con el objetivo de que aproximadamente a lo largo del primer mes, una vez realizado el diagnóstico, el paciente adquiera conocimientos para autogestionar y participar todo su proceso.         

De este modo, y durante este tiempo, los enfermos reciben en el Hospital de Día de Diabéticos sesiones educativas relacionas con el manejo correcto de la insulina, el cálculo de los hidratos de carbono en las comidas, los hábitos saludables de higiene, etc.

En la Unidad de Gestión Clínica Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria trabajan 9 especialistas en endocrinología, 2 especialistas en anatomía patológica, 5 especialistas en cirugía, 1 especialista en farmacia, 2 especialistas radiología, 1 especialista en oftalmología, 13 médicos de familia, 7 enfermeras, 6 técnicos en anatomía patológica y rayos, 6 auxiliares de enfermería, 3 auxiliares administrativos y 1 celador.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas