La Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del Hospital Regional incorpora el cine a las sesiones terapéuticas para pacientes con daño cerebral
Pacientes con daño cerebral adquirido, ingresados en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Regional de Málaga, participan en sesiones terapéuticas utilizando el cine como estímulo cognitivo y sensorial en la rehabilitación de las áreas deficitarias debido a las lesiones que sufren.
Así, con el objetivo de recuperar y estimular las habilidades cognitivas – tales como la memoria, atención, comprensión y concentración –los pacientes pueden identificar de qué película se trata a partir de escuchar fragmentos de la banda sonora y frases célebres contadas por sus protagonistas.
La gran mayoría de los pacientes que participan en las sesiones tienen lesiones en áreas del cerebro que les provocan dificultades para comunicarse, bien por pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje (afasia), o por dificultad motora para articular palabras (disartria), así como trastornos en la esfera cognitivo-conductual.
De este modo, pacientes, familiares, médicos rehabilitadores, terapeutas , enfermeras y auxiliares comparten estas sesiones lúdico-terapéuticas, que se suman a las ya existentes de musicoterapia, karaoke, bingo y bachata, facilitando el contacto entre pacientes, familiares y profesionales de forma atractiva y divertida.
Así, las sesiones de cine se han integrado como una actividad más dentro del programa de rehabilitación. En palabras de la responsable de la Unidad de Daño Cerebral, Dra. Adela Benítez, “los beneficios de este tipo de terapia radica en que nos permite conseguir determinadas ventajas añadidas a la terapia convencional, facilitando la socialización y el trabajo grupal, creando lazos y vínculos sociales, aumentado la motivación de todos los participantes (personal sanitario, familiares y pacientes), optimizando recursos y consiguiendo una generalización de los logros alcanzados en la terapia individual”.
El daño cerebral adquirido constituye una discapacidad en ascenso en nuestra sociedad, a pesar de que el avance médico logre salvar vidas y reducir el alcance de las lesiones provocadas por traumatismos craneoencefálicos, ictus o anoxia.
El daño cerebral adquirido (DCA) configura una realidad sanitaria y social de magnitud creciente y gravedad extraordinaria, que exige ofrecer una respuesta cada vez más especializada, en la medida en que los avances tecnológicos y la investigación lo permitan.
Los trastornos más graves del daño cerebral, y probablemente su carácter específico, se sitúan en las múltiples funciones que regula el órgano dañado: desde la percepción sensorial a la alteración cognitiva y de la memoria, alteraciones en el plano emocional que, en su conjunto y según su gravedad, proyectan diversos problemas en el comportamiento, las relaciones y la propia autonomía personal.
Aproximadamente un centenar de pacientes son tratados cada año en la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del Hospital Regional de Málaga, que cuenta con el programa de rehabilitación integral específico para personas con daño cerebral, incluyendo fisioterapia, terapia ocupacional y logoterapia. Además, este programa se complementa con terapia recreativa y rehabilitación neuropsicológica, emocional, comportamental y psicosocial; en el que el equipo de profesionales, familiares y afectados colabora de manera integral en la consecución de objetivos de rehabilitación comunes.
- 2349 lecturas