La Unidad de Medicina Nuclear del Virgen de la Victoria mejora el diagnóstico precoz de los pacientes con trastornos del movimiento
La Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha mejorado la rapidez y la precisión en el diagnóstico de los pacientes que sufren trastornos del movimiento.
Este servicio está llevando a cabo más de 500 gammagrafías específicas para pacientes que sufren dolencias de tipo neurológico, que ayudan a esclarecer lo antes posible cual es la verdadera causa del trastorno, posibilitando el inicio precoz del tratamiento específico que mejore el estado y la evolución de estos enfermos.
Así, en coordinación con la Unidad de Neurología de este centro sanitario desde 2005, más de 2.000 pacientes han sido diagnosticados a través de gammagrafía, una prueba diagnóstica de la especialidad de Medicina Nuclear a través de la cual puede visualizarse el funcionamiento fisiológico de distintas partes del cuerpo.
Conocer con exactitud cual es la causa del síndrome parkinsoniano que afecta al movimiento en este tipo de pacientes constituye una de las ventajas más importantes en la realización de este tipo de pruebas, que ayudará a diferenciar si este trastorno tan frecuente es de causa neurodegenerativa, vascular o incluso farmacológica.
De este modo, y gracias a la realización de la gammagrafía en la Unidad de Medicina Nuclear de este centro sanitario, los especialistas consiguen la observación del movimiento en el tejido cerebral, que ayuda a descubrir cual es la causa del trastorno de una forma rápida y eficaz, sin tener que esperar años de evolución para poder confirmar el diagnóstico.
Actividad Asistencial
La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga lleva a cabo un total de más de 8.000 pruebas diagnósticas cada año. Integrada actualmente por 17 profesionales, el 80% de su actividad asistencial se encuentra orientada a la realización de pruebas para pacientes derivados desde otras especialidades y áreas del hospital.
De este modo, la unidad realiza más de 4.000 pruebas cada año para la especialidad de Cardiología, alrededor de 1.500 para pacientes relacionados con el área de Neurología, además de otras 1.400 para el resto de especialidades.
La realización en menos de una semana de estudios para pacientes que sufren cáncer de mama, la reducción de la demora a menos de quince días para llevar a cabo pruebas en pacientes no ingresados, así como garantizar la atención en menos de 24 horas la realización de pruebas solicitadas para pacientes ingresados en hospitalización son algunos de los objetivos en los que se encuentra trabajando esta unidad para el año en curso.
- 3465 lecturas