Noticias
Noticias
Noticias
3075
visitas
La

"La utilización de las células madre del cordón es todavía un futurible"

Entrevista a Mari Carmen Hernández Lamas, responsable técnica del banco de tejidos
La utilización de las células madre del cordón es todavía un futurible

Este tejido tiene la misma utilidad que la donación de médula ósea y sirve para curar enfermedades de la sangre, como la leucemia. El 40% de los cordones donados no es útil por su baja calidad.

El Banco de Tejidos de Málaga se encarga de gestionar, entre otros muchos aspectos, donaciones de cordón umbilical. La relevancia de este tejido ha cobrado actualidad tras conocerse la decisión de los príncipes de Asturias de congelar en un centro estadounidense el cordón de su primera hija, una técnica que no se practica en nuestro país porque no está regulada legalmente. En España hay seis bancos que gestionan cordones, el de Málaga es el tercero más antiguo y el segundo del país en número de muestras.

¿Cuántas unidades se custodian en el banco de Málaga?

  • Unas 5.000. El compromiso asumido es lograr 800 unidades cada año. En 2005 alcanzamos 627.

¿De dónde proceden los cordones que alberga el banco?

  • De los partos ocurridos en los dos hospitales públicos de la capital, el Carlos Haya y el Virgen de la Victoria (Clínico). También existe un programa de madres para la donación dirigida, un proyecto de carácter regional que va destinado a las madres que tratan de curar las patologías de sus hijos mayores usando el cordón umbilical del hermano que va a nacer. El proceso lo dirige el doctor Larracoechea desde la unidad de obstetricia del Hospital Materno Infantil, la madres empiezan a ser valoradas a partir de los siete meses y el parto es inducido.

En estos días se habla mucho del cordón umbilical, pero pocos saben cuál es su utilidad. ¿Podría explicárnosla?

  • Hay dos aspectos: el efectivo y el futurible. El cordón tienen la misma utilidad que la médula ósea. Sirve para curar enfermedades de la sangre congénitas o adquiridas, como la anemia de falconi, la leucemia o la inmunodeficiencia congénita. De hecho, la primera muestra de nuestro banco destinada a un paciente fue enviada en 1998 al Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona para un enfermo con anemia de falconi.

¿Y cuál es el uso futurible?

  • La utilización de las células madre del cordón. En este caso hablamos de pura investigación, porque ni siquiera hay ensayos clínicos al respecto y no se espera que surjan resultados inminentes.

¿Cómo puede donar una embarazada el cordón tras el parto?

  • A través de un consentimiento informado que debe aportar cuando va a dar a luz. Las mujeres embarazadas reciben información sobre la donación en los cursos de preparación al parto que reciben en sus centros de salud. Las matronas realizan un gran trabajo en este sentido. También son informadas cuando acuden al Hospital Materno, dentro de esta preparación, e incluso cuando llegan al hospital a dar a luz, aunque ese no sea quizás el momento más idóneo para ello.

¿Y por qué se usa cordón umbilical para tratar enfermedades de la sangre, si existe la posibilidad de donar médula ósea?

  • El cordón es mejor opción que la médula por varias razones. La primera es su disponibilidad. El tiempo medio para hacer efectiva una donación de médula ósea para un trasplante ronda los dos meses, mientras que con el cordón el plazo se acorta a 14 días. En segundo lugar, la inmadurez inmunológica de las células del cordón permite que no sea precisa una compatibilidad del 100% con el enfermo para el trasplante. La compatibilidad es uno de los aspectos más complejos en las donaciones, incluso entre hermanos es baja, ronda sólo el 25%, así que entre desconocidos es mucho más improbable. Además, está comprobado que el índice de rechazo del trasplante es menor si se usa cordón. Asimismo, este material se trasplanta tradicionalmente sólo a niños, pero el trabajo de la unidad de hematología del Hospital de la Fe (Valencia) ha mostrado que la efectividad en adultos es la misma.

¿Cuántos cordones han entregado para ser trasplantados?

  • En diez años 33, pero conforme vamos ganando unidades vamos a más.

¿Todos los cordones donados son aprovechables?

  • Desafortunadamente hay un número importante que se desecha porque no cumple los requisitos mínimos exigidos. Ronda el 40% de los que nos llegan.

¿Las donaciones son internacionales?

  • Nosotros introducimos los datos de nuestras unidades en la base de datos de la Fundación Carrera, conectada con otras bases internacionales. En estos años hemos donado 19 unidades a enfermos españoles (4 andaluces, tres de ellos malagueños), a 10 franceses, a un sueco, a un canadiense y a tres estadounidenses. Málaga presenta grandes posibilidades para este intercambio, pues al ser una ciudad abierta, de tránsito y de mezcla de sangres presenta una diversidad tremenda de tipos y eso se refleja en la compatibilidad.
Fuente:
Diario La Opinión de Málaga (Carmen L. Cueto)
Unidades Organizativas vinculadas