Noticias
Noticias
Noticias
585
visitas
Los

Los hospitales Clínico de Málaga y Costa del Sol cumplen cinco años trabajando de forma conjunta en la prevención de conductas suicidas

El proyecto Cicerón ha beneficiado a más de medio millar de usuarios y a sus familias como plan estratégico planificado para la prevención, intervención y posvención de las conductas suicidas
Los hospitales Clínico de Málaga y Costa del Sol cumplen cinco años trabajando d

Los hospitales Clínico Universitario Virgen de la Victoria y Costa del Sol cumplen cinco años trabajando de forma conjunta en la prevención de las conductas suicidas.

En este sentido, y a través de la unidad de Salud Mental que abarca ambos centros sanitarios, el proyecto Cicerón para la prevención, intervención y posvención del suicidio ha beneficiado ya a más de medio millar de usuarios, así como a su entorno familiar y social.

Asimismo, este proyecto- que lidera el especialista en Psicología Clínica, Miguel Guerrero- nació con el objetivo de desarrollar a través de cinco líneas estratégicas actividades preventivas integrales basadas en la evidencia científica e implicando de forma coordinada a los diferentes dispositivos sanitarios, medios de comunicación, movimiento asociativo y recursos socio comunitarios de la zona.

En este sentido, el proyecto Cicerón ha conseguido aunar esfuerzos tanto del servicio de urgencias del Hospital Costa del Sol, Distrito de atención primaria Costa del Sol, así como los dispositivos especializados de salud mental; con el fin de generar un circuito asistencial fluido, ágil y accesible a las personas en riesgo de suicidio.

Asimismo, se creó un procedimiento asistencial que permite en la actualidad una mejor detección de la ideación y riesgo suicida, garantizar la continuidad asistencial y ofertar una intervención psicológica accesible, intensiva y eficaz a sus usuarios/as.

Por su parte, el responsable del proyecto Cicerón, Miguel Guerrero, explica que “desde este programa se desarrollan numerosas iniciativas tanto en el ámbito sanitario como comunitario para avanzar en sensibilización, concienciación, alfabetización y desestigmatización del suicidio a través de la celebración de jornadas, talleres, entrevistas en medios de comunicación o divulgación responsable en redes sociales”.

Además, y a nivel docente, añade Guerrero, “cuenta con más de 600 horas acreditadas de formación y capacitación a personal sanitario de diferentes categorías profesionales y niveles asistenciales en detección, abordaje e intervención en conducta suicida a través de plataformas formativas como IAVANTE, Escuela Andaluza de Salud Pública o 061 Emergencias Andalucía”. 

Por otro lado, cabe destacar que “también se han desarrollado tres estudios de investigación acerca del suicidio y su prevención, que han generado dos publicaciones científicas en revistas de alto impacto y colaboraciones con otros grupos de investigación en esta materia, además de colaborar, asesorar y participar en diversos grupos de trabajo en materia de prevención del suicidio del sistema salud público andaluz. 

UPII Cicerón

La Unidad de Prevención e Intervención Intensiva en Conducta Suicida (UPII Cicerón) creada en 2020 y ubicada físicamente en el Hospital Costa del Sol de Marbella atiende a personas en riesgo suicida, familiares y supervivientes (personas que han perdido a un ser querido por esta causa).

Se trata de un recurso público pionero en Andalucía que tiene la misión de garantizar una atención psicológica especializada accesible e intensiva durante la crisis suicida, lo que supone una medida preventiva para evitar intentos por suicidio y fallecimientos por esta causa.

Desde su inicio, personas afectadas y sus familiares han sido atendidos en estas instalaciones, consiguiendo unos indicadores de resultados prometedores y que han demostrado efectividad, reduciendo número de intentos o reintentos de suicidio, evitar abandonos prematuros, generando una mayor adherencia terapéutica o disminuyendo de forma muy significativa la necesidad de hospitalización.

Además, en 2020 esta unidad obtuvo un premio-beca Hestia por la Universidad Internacional de Catalunya a la excelencia socio-sanitaria y en 2022 obtuvo el “IV premio Alfabetización en Salud” de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, por el proyecto “cuando el conocimiento salva vidas”.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas