Noticias
Noticias
Noticias
5963
visitas
Los

Los hospitales públicos de Málaga acogen el primer curso en España sobre el tratamiento con radiofrecuencia de nódulos benignos de tiroides

La Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Cirugía General y Digestiva del Regional y del Virgen de la Victoria, organizadora del curso, participa en un estudio multicéntrico con ocho hospitales españoles sobre esta innovadora técnica
Sesión quirúrgica sobre el tratamiento con radiofrecuencia de nódulos benignos

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha acogido el primer curso que se realiza en España sobre el tratamiento de la patología tumoral benigna de tiroides mediante radiofrecuencia. La sesión teórico-práctica ha estado dirigida por el experto internacional en esta técnica, Jung Hwan Baek, del Asan Medical Center de Seúl, que ha estado acompañado por profesionales de los hospitales malagueños.

La sesión docente médico quirúrgica ha sido organizada por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Intercentros de Cirugía General y Digestiva de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, y han colaborado la UGC Intercentros de Endocrinología, y las UGC de Diagnóstico por la Imagen y Anestesia del Hospital Virgen de la Victoria.

Esta innovadora técnica mínimamente invasiva - con poco desarrollo actualmente en el mundo – está basada en la ablación (destrucción) mediante calor del nódulo mediante radiofrecuencia, a través de una punción que se realiza en quirófano y con anestesia local.

Esta técnica quirúrgica solo está indicada en algunos tipos de nódulos tiroideos benignos. En concreto, los cinco pacientes que se han intervenido hoy en el desarrollo de la sesión han sido seleccionados teniendo en cuenta criterios clínicos, tales como patología benigna comprobada por ecografía y biopsia, nódulos únicos y la presencia de sintomatología local.

La sesión quirúrgica – en la que han estado de forma presencial una decena de alumnos - se ha retransmitido en directo desde los quirófanos del hospital Virgen de la Victoria al salón de actos de este hospital, donde se encontraban medio centenar de asistentes, todos ellos especialistas en Cirugía General y Digestiva, Diagnóstico por la Imagen, y Endocrinología de Málaga. El curso ha contado con un bloque teórico, donde se han presentado los casos clínicos y abordado los beneficios de esta nueva técnica, el perfil del paciente, así como las ventajas en cuanto a la recuperación del mismo.

Asimismo, la UGC Intercentros de Cirugía General y Digestiva de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria participa, junto con otros ocho hospitales españoles, en un estudio multicéntrico sobre la técnica de radiofrecuencia ablativa (RFA) guiada por ecografía en el tratamiento de nódulos benignos de tiroides. El estudio, que ha comenzado hace un par de meses y tiene prevista una duración de un año, tiene como objetivo valorar los resultados, metodología y recursos de la técnica.

La sección de Cirugía Endocrina, perteneciente a la UGCI de Cirugía General y Digestiva de los hospitales públicos de Málaga, lleva a cabo al año cerca de 500 cirugías de tiroides. Se estima que en la actualidad se podrían beneficiar de la RFA un 15% de los pacientes diagnosticados de procesos benignos de tiroides.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria