Los hospitales públicos de Málaga inician un proyecto pionero en Andalucía de citación de pruebas analíticas a través de Salud Responde
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha un proyecto pionero en los hospitales universitarios Regional y Virgen de la Victoria para la gestión de citas de pruebas analíticas a través de Salud Responde. El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, y el director de Salud Responde, José María González, han anunciado hoy este nuevo servicio durante una visita al Laboratorio del Hospital Virgen de la Victoria.
Pérez ha expresado su satisfacción por este importante proyecto, y ha afirmado que “el objetivo de este nuevo sistema de citas es mejorar la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios públicos y reducir los tiempos de espera para la extracción de sangre de pruebas de análisis clínicos en los centros hospitalarios”.
En este sentido, los usuarios podrán, desde hoy, solicitar la cita para esta prueba diagnóstica en Salud Responde a través tanto del correo electrónico como por vía telefónica durante las 24 horas del día, de lunes a domingo, de la misma forma que se pide cita para consulta en los centros de salud. Este nuevo circuito de gestión de citas quiere dar respuesta a situaciones puntuales que se han dado en días de alta frecuentación – generalmente lunes y martes-, ya que actualmente los pacientes acuden sin cita a las salas de extracciones.
Así, en la consulta del especialista, los profesionales de enfermería informarán y entregarán junto a la prueba analítica del paciente, una etiqueta con el teléfono de Salud Responde (902 50 50 60) y el correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es). La etiqueta llevará una referencia o código que identifica el tipo de analítica y que el paciente deberá trasladar a Salud Responde para gestionar la cita para la extracción.
Este nuevo sistema, que entra hoy en funcionamiento, integra las salas de extracciones ubicadas en los hospitales Materno Infantil y Virgen de la Victoria, que gestiona la Unidad de Gestión Intercentros de Laboratorio.
Estas salas – que disponen de 10 y 5 puntos de enfermería, respectivamente - han atendido un promedio diario de 600 pacientes en los primeros siete meses de este año (400 en el Materno Infantil y 200 en el Virgen de la Victoria), y funcionan de lunes a viernes, desde las 7,45 horas hasta las 13,00 horas en el Virgen de la Victoria, y hasta las 14,00 horas en el Materno Infantil.
La sala de extracciones ubicada en el Hospital General queda fuera de este sistema de cita previa, ya que se dedicará, como lo está haciendo ahora, a la toma de muestras para pruebas que por motivos clínicos tienen carácter prioritario, y la atención sanitaria y tratamiento del paciente exigen tener los resultados analíticos en el mismo día - tales como trasplantes, o tratamientos en hospital de día -, en lo que se conoce como acto único.
A este nuevo circuito se incorporarán los pacientes que a partir de hoy se les prescriba una analítica, manteniéndose en el sistema actual sin cita los pacientes que ya tengan una petición previa de analítica, que serán atendidos en las mismas salas.
El director de Salud Responde ha explicado, por su parte, que el sistema de codificación de citas se ha creado con el objetivo de poder expandirse en un futuro a otros centros sanitarios de Andalucía, “ya que el código está compuesto por dos cifras que identifican la provincia –en caso de Málaga el 29 – seguidas de dos letras que identifican el tipo de analítica – CG, para curva de glucemia, por ejemplo – y un número que indica el centro solicitante – el número 2 para el Materno Infantil-“.
La dirección de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, así como Salud Responde, ha informado de este nuevo procedimiento a los responsables de las Unidades de Gestión Clínica de los centros sanitarios; así, los profesionales sanitarios de las consultas externas informarán a los usuarios de este nuevo circuito y la forma de solicitar la cita en el momento en que el facultativo prescriba la analítica.
El delegado ha destacado que el desarrollo e implantación de este proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los profesionales de consultas externas de los hospitales públicos de Málaga con los de Salud Responde. “De esta forma se incorpora a la atención en consultas hospitalarias una visión global de la asistencia que requieren los ciudadanos, dando respuesta mediante una atención más personalizada, adaptada a sus necesidades y con una mejor accesibilidad al sistema sanitario público de Andalucía”, apunta.
Además, ha explicado que los resultados de este nuevo sistema se analizarán de forma permanente durante los próximos tres meses con la finalidad de llevar a cabo un balance de esta iniciativa en enero de 2015 y una evaluación de las satisfacción global de los usuarios de forma que se puedan implementar las mejoras detectadas y cubrir las expectativas de la ciudadanía, antes de su extensión al resto de hospitales andaluces.
"El objetivo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales es expandir este servicio al resto del sistema sanitario público a lo largo del año que viene, así como habilitar el acceso a este nuevo sistema de gestión de citas de extracción de sangre a través de la Aplicación Móvil de Salud Responde”, ha matizado Pérez.
- 3671 lecturas