Noticias
Noticias
Noticias
2347
visitas
Los

Los hospitales públicos de Málaga mejoran la calidad en la atención nutricional de los pacientes ingresados

Un programa de la Unidad Intercentros de Endocrinología y Nutrición permite controlar y tratar las carencias nutricionales de los enfermos para evitar complicaciones en su evolución
Especialista en Endocrinología y Enfermera de Nutrición visualizando el programa

Los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria están mejorando la calidad en la atención de tipo nutricional en los enfermos que se encuentran ingresados en las distintas áreas de Hospitalización. Un programa específico, elaborado y puesto en marcha por la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Endocrinología y Nutrición, permite controlar y diseñar un plan de actuación para estabilizar las carencias nutricionales de estos enfermos, mejorando así su evolución clínica y evitando complicaciones en todo su proceso de recuperación.

El programa de Detección del Estado Nutricional del Paciente Ingresado consiste básicamente en la recepción, control y valoración de datos obtenidos a través de una analítica donde se recogen los valores bioquímicos relacionados con la situación nutricional del enfermo.

De este modo, los parámetros que no se encuentren dentro de los valores que se consideran como normales son seguidos por el equipo de Nutrición de cada centro (Enfermera de Nutrición, Dietista, especialista en Endocrinología y Bromatólogo). A través de este sistema, se puede hacer el seguimiento e instaurar un plan de acción personalizado por parte de todo el equipo de profesionales sanitarios responsable de su atención.

La puesta en marcha de este programa no sólo está permitiendo la detección del estado de nutrición de los enfermos, sino que facilita la aplicación de un plan de actuación multidisciplinar protocolizado para aquellos pacientes que presentan moderado o alto riesgo de desnutrición a su ingreso en el hospital.

Además, el seguimiento y la evaluación personalizada del paciente incluso después del alta, a través de la consulta de enfermería de Nutrición de la que dispone la Unidad, se encuentran plenamente garantizados a través de la continuidad de cuidados con Atención Primaria.

Así, se estima que cada año unos 5.000 pacientes ingresados en las distintas unidades de hospitalización del Regional y de Virgen de la Victoria se beneficiarán de este programa de control. De esta cifra, aproximadamente más de la mitad presentan riesgo analítico y, por tanto, reciben intervención terapéutica a través de la dieta alimenticia durante su estancia hospitalaria.

Este tipo de actuaciones se encuentran enmarcadas en la estrategia de cuidados de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos unas intervenciones de cuidados más efectivas y ajustadas a las necesidades de cada persona.

Uno de los objetivos estratégicos que la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Endocrinología y Nutrición se plantea para este año en curso, respecto a la atención nutricional, es que el 100% de los pacientes ingresados en las unidades de Hospitalización dispongan de este control de su estado nutricional.

Así, la colaboración en este programa de Detección del Estado Nutricional del Paciente Ingresado requiere de la coordinación y de la colaboración de todo el equipo multidisciplinar que atiende a los enfermos, sobre todo en aquellas áreas donde se detectan pacientes más frágiles respecto a las necesidades de cuidados nutricionales, como son las Unidades de Oncología, Neurociencias, Digestivo y Paliativos, fundamentalmente.

En este sentido, y en relación con el ámbito de los cuidados, la implementación de este programa constituye especialmente un desarrollo profesional para las enfermeras, ya que supone una ampliación de sus competencias y un avance en su práctica asistencial.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas