Noticias
Noticias
Noticias
3317
visitas
Los

Los hospitales Regional y Virgen de la Victoria incorporan a 124 Especialistas Internos Residentes que completarán su formación en los centros malagueños

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, ha presidido el acto de bienvenida de las nuevas promociones de EIR
Acto de bienvenida de las nuevas promociones de EIR

Los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga han celebrado hoy el acto de bienvenida de los 124 Especialistas Internos Residentes (EIR) que se incorporan a los centros sanitarios malagueños para completar su formación y aportar el grado de experiencia necesario a los conocimientos adquiridos durante la Licenciatura de Medicina. En concreto, 81 residentes harán sus prácticas en el Regional y 43 en el Virgen de la Victoria.

El periodo de formación -de dos a cinco años, en función de las especialidades- se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que prestan servicio en los centros acreditados para la docencia en la provincia.

Este acto de acogida y bienvenida ha estado presidido por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, la gerente de los hospitales, Carmen Córtes; el director médico de ambos centros, Miguel Ángel Prieto; y el director de enfermería, Cipriano Viñas. Durante el acto han intervenido, la jefa de estudios del Virgen de la Victoria, Pilar Martínez López; el jefe de estudios del Regional, Miguel Lebrón Gallardo, el jefe de estudios de Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, Daniel Prados; la tutora del Regional, Teresa Frías; el residente del Clínico, Víctor Manuel becerra; y el especialista formado en el Regional, Miguel Lova.

Por especialidades, las que más internos residentes han acogido han sido Pediatría, con 11; Medicina Interna y Psiquiatría, con seis; Radiodiagnóstico, Anestesiología y Reanimación, y Obstetricia y Ginecología, con cinco; y Cirugía General y Digestiva, Oftalmología, Cardiología y Medicina Intensiva, con cuatro. En Enfermería se incorporan 19 profesionales, ocho en Obstetricia y Ginecología, siete en Salud Mental y tres en Pediatría, entre otros.

Durante su estancia, contarán con un programa formativo basado en la participación activa en la asistencia, una línea importante de aprendizaje en la que el facultativo va adquiriendo un mayor grado de responsabilidad, si bien está sometido a una supervisión de forma continuada y cercana.

El objetivo final es permitirle alcanzar los conocimientos y la responsabilidad profesional necesarios para el ejercicio autónomo de la especialidad, mediante su integración en la actividad asistencial ordinaria y de urgencias del propio centro asistencial tanto a nivel de Atención Primaria como Hospitalaria, según su especialización.

En total, 1.102 residentes han iniciado estos días su periodo de formación especializada en los centros sanitarios públicos de Andalucía, de los que 207 lo harán en la provincia de Málaga. Andalucía ha obtenido el 15,04% del total de plazas de especialistas interno residentes (EIR) ofertadas en España en la convocatoria 2013-2014 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Dichas plazas se distribuyen entre las 52 especialidades existentes. Concretamente, de las plazas ocupadas, el 80,76% corresponde a médicos residentes, el 1,81% a psicólogos, el 3,18% a farmacéuticos, el 0,91% a biólogos, bioquímicos, químicos y físicos, y el 13,34% a graduados en Enfermería.

Formación en Competencias Transversales

El modelo de formación de especialistas en Ciencias de la Salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene incorporado desde el año 2002 un Programa de Formación en Competencias Transversales dirigido a todos los especialistas en formación, que cuenta con módulos referidos a bioética y profesionalismo sanitario, trabajo en equipo, metodología de investigación clínica y asistencia basada en la evidencia, calidad sanitaria y seguridad del paciente. La experiencia de los últimos años ha permitido ir madurando este programa para dotarlo de los elementos necesarios para un entrenamiento inicial en estas competencias y desarrollo de las mismas con mayor profundidad a lo largo del periodo formativo, siempre de la mano de tutores, unidades de gestión clínica y centro docente.

De igual modo, los residentes del Sistema Sanitario Público de Andalucía cuentan con un amplio programa de formación en competencias específicas que les facilita la formación en áreas como soporte vital, ecografía, ecocardiografía, cirugía laparoscópica o microcirugía, entre otras, y para el que se cuenta con el apoyo de la Línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, que dispone de simuladores de última generación.

Portaleir

Además, se ha presentado a los nuevos EIR el portaleir.es, su plataforma web formativa para la gestión de la formación de estos especialistas que realizan su periodo de residencia en los centros sanitarios de Andalucía tras superar el examen de acceso a la especialidad.

A través de este portal web los profesionales en formación deberán realizar los cursos de soporte vital avanzado y con equipo que están incluidas como formación obligatoria en el Programa Común Complementario para Especialistas Internos Residentes por el que se regula su formación.

Además, en ella también pueden gestionar vía online las solicitudes de rotaciones externas e interna en las diferentes especialidades para completar su formación y tendrán acceso a las principales bases de datos de publicaciones médicas, enlaces de interés sanitarios, a instituciones investigadoras y noticias sobre congresos, conferencias y becas que pueden gestionar las comisiones de docencia.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria