Noticias
Noticias
Noticias
1477
visitas
Los

Los niños y niñas ingresados en el Hospital Materno Infantil celebran el Día Internacional de la Discapacidad con la lectura de cuentos por la integración

El personal sanitario, las maestras y el voluntariado han escenificado dos historias editadas por la Fundación AtresMedia, la de una niña en silla de ruedas y un niño con albinismo
Hospital Materno Infantil

Los niños y niñas ingresados en el Hospital Materno Infantil de Málaga celebran hoy, 3 de diciembre, el Día Internacional de la Discapacidad con la lectura de dos cuentos que narran las historias protagonizadas por una niña en silla de ruedas, Zabal, y un niño con albinismo, Nicanor.

Además de entretener a los menores hospitalizados y fomentar la lectura, esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a todos sobre la integración de las personas con diferentes capacidades, a través de relatos adaptados al lenguaje de los más pequeños.

Así, ‘Zabal Guarda Forestal’ y ‘Nicanor Cantautor’, escrito e ilustrado por Maru García y Eva Latonda, es el sexto título que edita la Fundación AtresMedia dentro de la colección Cuentos por la Integración. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Adecco y UPS.

Estas dos narraciones han sido interpretadas, ante los niños y niñas de la ludoteca, por el personal de enfermería de las unidades de pediatría, voluntariado de Cruz Roja y AVOI, y las maestras del Aula Hospitalaria del centro sanitario, que han representado a los distintos personajes de las dos historias, alternándolas con canciones famosas.

Estas actividades han sido organizadas por la Comisión de actividades lúdico-culturales del Materno Infantil, y tras la representación, los cuentos para la integración se han distribuido entre los niños y niñas ingresados en el hospital.

La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, tiene por objeto sensibilizar a la sociedad sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían del proceso de normalización en todos y cada uno de los aspectos de la vida diaria. El Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.

Anteproyecto de Ley de Discapacidad

Por otro lado, el Consejo de Gobierno acordó ayer iniciar los trámites para la elaboración de esta norma, que sustituye a la vigente desde 1999 y establece con carácter general cláusulas de acción positiva a favor de las personas con discapacidad en las contrataciones públicas.

La futura Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad tendrá como principales objetivos primar la garantía de derechos más allá del enfoque asistencial, con especial atención a mujeres y menores; priorizar las políticas de empleo dirigidas a la igualdad de oportunidades, y garantizar la accesibilidad universal en sanidad, educación, vivienda, ocio, formación o servicios sociales.

La norma obligará a regular por decreto en el plazo máximo de un año la atención temprana infantil para menores de seis años. De este modo, se garantizará la respuesta integral a las necesidades de esta población con trastornos de desarrollo o con riesgo de padecerlos, un servicio que actualmente presta la Junta a más de 16.000 niños. En el mismo plazo se tendrá que formular el Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria