Noticias
Noticias
Noticias
6515
visitas
Los

Los pacientes de Salud Mental mejoran su autoestima y su forma física en el Hospital Marítimo de Torremolinos

A través de los talleres de gimnasia, impartidos cada día en la Comunidad Terapeútica de este centro sanitario, se favorece la relación entre los enfermos y el trabajo en equipo
Pacientes de Salud Mental hacen gimnasia en las instalaciones del centro

Los pacientes de Salud Mental del Hospital Marítimo de Torremolinos, centro dependiente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, han mostrado una mejora en su nivel de autoestima y su forma física gracias a los talleres de gimnasia que se imparten cada día en la Comunidad Terapeútica de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de este centro sanitario. Una veintena de pacientes refuerzan su relación entre ellos y también entre los profesionales, lo que fomenta el trabajo en equipo.

Facilitar una activación física indispensable para afrontar la jornada, fomentar el contacto físico entre los enfermos (sobre todo cuando se realizan actividades de baile como la salsa), y realizar ejercicios frente al espejo para ayudar a su aceptación corporal son los principales objetivos de esta actividad, que se encuentra integrada en el programa de actividades de Terapia Ocupacional desarrollado por esta unidad.
Esta actividad, que se lleva a cabo tras el desayuno y antes del taller de Buenos Días, donde se analiza la actualidad informativa a través de la prensa y se proponen temas para debatir; se adapta de forma individual a cada uno de los enfermos ingresados, tanto los que se encuentran a tiempo total (pernoctan en la unidad) o aquellos que acuden en régimen parcial (sólo en turno de mañana y tarde).
En las sesiones, que tienen una duración de media hora, se alternan las actividades de Gimnasia o de Relajación, según el día de la semana, y participan voluntariamente entre 15 a 20 pacientes.
Además, aquellos que no desean realizar esta actividad llevan a cabo un paseo por el área externa a la Comunidad Terapeútica, situada frente al mar, en compañía del personal de la unidad.
Destacar también que, para completar el programa de Actividad Física de Salud Mental de este centro, se celebra un día a la semana un taller específico de Psicomotricidad, donde a los pacientes se les enseñan técnicas de psicomotricidad fina, a través de juegos y actividades manuales.
Actividad asistencial Comunidad Terapeútica
La Comunidad Terapeútica de Salud Mental del hospital Marítimo de Torremolinos comenzó a funcionar en el año 2002. En la actualidad, cuenta con una dotación de personal de 7 diplomados en enfermería, 11 auxiliares de enfermería, 1 terapeuta ocupacional, 3 monitores y 1 trabajador social. Además de 4 celadores, 1 administrativo, 3 especialistas en psiquiatría y 2 psicólogos.
Aproximadamente más de un centenar de pacientes cada año son atendidos en estas instalaciones, que disponen de programas tanto de hospitalización total, como parcial (en régimen de hospital de día).
Desarrollar todas las actividades especializadas necesarias para ayudar a que estos pacientes puedan regresar a su entorno familiar, social y laboral en las mejores condiciones posibles supone el principal objetivo de esta unidad.
Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas