Noticias
Noticias
Noticias
1792
visitas
Mas

Más de 350 profesionales de enfermería asisten al III Congreso de la Asociación de Enfermeras de Hospitales (ASENHOA)

El encuentro, inaugurado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)
Inauguración del III Congreso de la Asociación de Enfermeras de Hospitales

Más de 350 profesionales de enfermería se han dado cita en el III Congreso de la Asociación de Enfermeras de Hospitales (ASENHOA) y el II Encuentro Internacional de Enfermeras de Hospitales, que se celebra hoy y mañana en el Hospital Virgen de la Victoria y que ha sido inaugurado por la delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, acompañada por el director gerente de los hospitales públicos de Málaga, José Luis Doña, y el director de enfermería, Cipriano Viñas. Además, este acto ha contado con la presencia y la participación de la directora del Plan Integral de Cuidados de Andalucía (PICUIDA), Nieves Lafuente y de la presidenta de ASENHOA, Inmaculada Perteguez.

Bajo el lema 'Reinventando el hospital con visión de cuidados', la reunión se ha estructurado en un primer bloque presencial, para continuar con otra fase virtual hasta final de mes. En este evento se intercambiarán experiencias y se actualizarán todos los criterios relacionados con la práctica avanzada de los cuidados de enfermería.

Para la celebración de este evento -que cuenta con el reconocimiento científico de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)- se han seleccionado un total de 250 trabajos en relación a los principales campos del conocimiento, relacionados con la investigación, la docencia y la práctica clínica diaria de los cuidados.

Así, el índice temático principal de este congreso se centra en el liderazgo del enfermero hospitalario en el marco de la gestión clínica, las especialidades de enfermería en el hospital, la humanización del cuidado enmarcado en la seguridad clínica, las prácticas hospitalarias basadas en evidencias, la aportación de las nuevas tecnologías en el cuidado enfermero y la visión de los ciudadanos con respecto a las enfermeras del hospital.

Por otro lado, el empleo de la nuevas herramientas 2.0 para la gestión de los cuidados, así como todos los aspectos que implican la humanización de los mismos completan las áreas de conocimiento a debatir y analizar en este encuentro.

Foro de intercambio de ideas

Los principales objetivos del congreso, que se celebra con la pretensión de servir como principal foro de discusión e intercambio de ideas de las enfermeras que trabajan en centros hospitalarios, son el de contribuir al acercamiento entre las enfermeras del ámbito hospitalario, así como el intercambio de experiencias y prácticas asistenciales en gestión e investigación de otras enfermeras hospitalarias a nivel internacional.

Además, esta reunión contará con dos conferencias magistrales, la inaugural, a cargo del periodista y escritor Carlos Garrido Torres; y la de clausura, que correrá a cargo del experto asesor internacional de políticas de salud, Howart Catton.

Para la celebración del III Congreso ASENHOA y el II Encuentro Internacional de Enfermeras se ha configurado una plataforma virtual con dos áreas temáticas a las que pueden acceder todos los asistentes al evento, lo que supone una herramienta de gran utilidad para compartir, debatir e intercambiar conocimientos sobre la enfermería hospitalaria por parte de profesionales desde cualquier lugar del mundo.

Las áreas temáticas seleccionadas para debatir en el seno del congreso responden a las peticiones realizadas por ASENHOA y también a aquellos que se han propuesto a través de los comités organizador y científico, en base al interés que representa el debate de la realidad actual de los cuidados de enfermería en los hospitales a nivel internacional.

En opinión del presidente del comité organizador de este congreso y director de Enfermería de los Hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, Cipriano Viñas, "este encuentro presencial servirá para que surjan enriquecedores debates profesionales en un entorno cálido de convivencia, cuyos resultados se plasmarán posteriormente en la fase virtual del congreso. A través de los trabajos y evidencias que se presentan en este congreso, se fomentará el debate científico- técnico en este ámbito del conocimiento".

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas