Más de 350 profesionales relacionados con la cardiología a nivel nacional se reúnen en Málaga para actualizar criterios sobre las arritmias
Unos 350 profesionales relacionados con la cardiología a nivel nacional se darán cita este fin de semana en Málaga para el abordaje de las arritmias cardiacas.
Este Encuentro, organizado por la Unidad del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, corresponde a la VIII Reunión de Arritmias Cardíacas y contará con la asistencia y participación de expertos de prestigio en esta materia para actualizar criterios y establecer líneas estratégicas de actuación que mejoren el diagnóstico precoz y el tratamiento de estas dolencias.
Lograr un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos de la importancia de las arritmias y de su detección precoz a través de campañas informativas, así como insistir en la eficacia de los programas de educación sanitaria relacionados con hábitos de vida saludables, que disminuyan los riesgos cardiovasculares en la población (colesterol, tabaquismo, obesidad, hipertensión, sedentarismo, etc); suponen los principales objetivos marcados para este Encuentro, que también revisará las bases para conseguir una mayor coordinación entre especialistas , para la creación de circuitos en los que el paciente sea valorado y tratado de forma rápida y eficaz para evitar complicaciones.
Los expertos en cardiología que intervienen en este Congreso tratarán, a través de las conferencias y mesas redondas, las principales técnicas en el diagnóstico y el tratamiento de las arritmias cardíacas , así como en los criterios de selección de pacientes candidatos a recibir un desfibrilador implantable (resincronizadores cardiacos) para la prevención de la muerte súbita, que puede llegar a afectar cada año hasta 50.000 ciudadanos en nuestro país. Este tipo de dispositivos también ayudan a mejorar la insuficiencia cardiaca de algunos pacientes.
La identificación de población de alto riesgo de sufrir una arritmia (principal causa de muerte súbita) así como la rápida actuación ante una parada cardiaca (reanimación cardiopulmonar básica) hasta la intervención de ayuda especializada (equipos de emergencia sanitaria) constituyen dos aspectos clave desde el punto de vista de los expertos en cardiología para poder disminuir el número de casos de afectación cardiaca grave e irreversible. Precisamente, en relación a este tema, durante la VIII Reunión Nacional de Arritmias Cardiacas se abordará el tema de la necesidad de instalar desfibriladores semiautomáticos en los lugares públicos (colegios, institutos, centros comerciales, empresas, fábricas, etc), tal y como contempla el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para disminuir el número de casos por muerte súbita.
A lo largo de la celebración de este Congreso tendrá lugar la presentación de la segunda edición del libro “Marcapasos: Manual para el Cardiólogo Clínico”, y que cuya distribución a nivel nacional e internacional (en países de habla hispana) pretende sobre todo servir como guía práctica y de ayuda a médicos en formación en cardiología para el manejo de pacientes con arritmias y cardiopatías; así como para otros especialistas de medicina interna, medicina intensiva, neumólogos, médicos de urgencias y también de atención primaria, entre otros.
La Unidad de Arritmias Cardiacas cumple 15 años de actividad
La Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, y coincidiendo con la organización y celebración de este Congreso Nacional de Arritmias, cumple 15 años de actividad asistencial. Esta Unidad, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica del Corazón de este Hospital, ha sido pionera en el tratamiento de las arritmias cardiacas.
Dirigida por el cardiólogo D. Javier Alzueta, esta Unidad se encuentra integrada por profesionales médicos y de enfermería de alto prestigio, lo que la sitúa en la actualidad como una de las Unidades de Arritmia de referencia tanto a nivel andaluz como nacional.
Cada año, unos 160 pacientes son intervenidos con las técnicas más avanzadas para la implantación de desfibriladores (unos 50 de ellos corresponden a resincronizadores cardiacos). La Unidad de Arritmias del Virgen de la Victoria realiza unas 170 ablaciones cardiacas anuales (técnica que consiste en la aplicación de calor mediante radiofrecuencia) y que sirve para curar algunos tipos de arritmia. Además unos 2.000 pacientes son atendidos cada año en el área de consultas de esta Unidad, que desde hace dos meses dispone de una segunda sala para estudios electrofisiológicos, lo que va a permitir duplicar el número de pruebas diagnósticas y terapéuticas relacionadas con esta especialidad.
La reciente ampliación de la Unidad por parte de la Consejería de Salud ha permitido poner en marcha un programa pionero para la curación de la fibrilación auricular (una de las arritmias más frecuentes y de mayor dificultad para su abordaje).
- 2578 lecturas