Noticias
Noticias
Noticias
9156
visitas
Mas

Más de 5.000 mujeres se beneficiarán cada año de la Nueva Unidad de Fisiopatología Fetal del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga

Unas 5.000 gestantes recibirán cada año asistencia especializada en la Nueva Unidad de Fisiopatología Fetal del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga
Nueva Unidad de Fisiopatología Fetal

Estas nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de 406.000 euros por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se encuentran ubicadas en el área de urgencias obstétrico-ginecológicas de este Centro Sanitario contiguas a las salas de parto y con acceso independiente desde el exterior a través de la puerta de Urgencias de Maternidad.

La Unidad de Fisiopatología Fetal, que consta de una consulta especializada y de una sala con seis sillones dotados de equipos de monitorización de última tecnología, realiza fundamentalmente estudios materno-fetales en las últimas semanas del embarazo, que permiten valorar los riesgos por enfermedad tanto por parte del feto, como por parte de la madre en el último tramo de gestación. Además, la Unidad cuenta con un ecógrafo de alta resolución para los controles rutinarios a las embarazadas que acuden a la consulta de forma programada.

La información derivada de cada estudio realizado a las mujeres, normalmente se llevan a cabo unos 4-5 sesiones a cada embarazada; permite clasificar a las pacientes como de riesgo, o de no riesgo. Por otro lado, todos los datos obtenidos de las gestantes son informatizados y enviados a una unidad centralizada dentro de la consulta, donde quedarán disponibles para su valoración por parte de los profesionales.

En las próximas semanas el Área de Urgencias Obstétrico-Ginecológica de este Centro Sanitario pondrá en funcionamiento en las salas de partos dos nuevos Equipos de Monitorización Telemétrica. Este sistema pionero permite la monitorización permanente de la embarazada hasta el último momento, ya que se trata de un dispositivo sin cableado, que permite la deambulación de la gestante, con lo que se facilita el proceso de parto, además de disminuir las molestias habituales en las pacientes.

La monitorización convencional obliga a la paciente a permanecer en cama o en un sillón sin poder realizar ninguna actividad física durante el control.

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga atiende cada año unos 1.700 partos de mujeres procedentes de la capital y del área de referencia de este Centro Hospitalario. Por otro lado, el paso de las gestantes por la Unidad de Fisiopatología Fetal permite una atención integral a las mujeres en el último periodo del embarazo, ya que las gestantes también reciben información y formación sobre el proceso de parto, así como de otros aspectos, como son el trámite de consentimiento informado para la administración de anestesia epidural y la posibilidad de donación de cordón umbilical, entre otros.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas