Noticias
Noticias
Noticias
399
visitas
Mas

Mas de un millar de pacientes reciben cada año cuidados especializados al final de la vida en el Hospital Clínico de Málaga

El centro dispone de un área para la atención de agudos, una unidad de media y larga estancia en el Hospital Marítimo de Torremolinos, y coordina un soporte de atención domiciliaria con CUDECA
Mas de un millar de pacientes reciben cuidados especializados al final de la vid

Más de un millar de pacientes de alta complejidad reciben cada año cuidados integrales y especializados al final de la vida en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Asimismo, el centro trabaja en varios ámbitos en este tipo de atención para dar respuesta a las necesidades asistenciales de este tipo de pacientes, así como a su entorno familiar y social.

En este sentido, el hospital dispone de un área en hospitalización Agudos para la atención de pacientes que afrontan el final de la vida en el Hospital Clínico. Además, dispone de una unidad de Cuidados Paliativos- situada en el Hospital Marítimo de Torremolinos-  dotada de diez camas individuales para la atención a este tipo de pacientes en régimen de media y larga estancia. Por otro lado, trabaja conjunta y coordinadamente con la asociación CUDECA para el soporte de pacientes paliativos en atención domiciliaria.

Además, cabe resaltar el carácter multidisciplinar de la atención en cuidados paliativos que ofrece el hospital, y que se encuentra integrado por especialistas en cuidados paliativos, enfermeras de cuidados paliativos, enfermeras gestoras de casos, trabajadores sociales, técnicos especialistas en cuidados de enfermería, y  especialistas en psicología clínica de CUDECA. También forman 

parte de este equipo, los celadores, las empleadas de limpieza y los administrativos del área. Además de los  voluntarios de la asociación CUDECA para el acompañamiento tanto a pacientes como a sus familias, que llevan a cabo un trabajo fundamental en este ámbito de la atención.

Destacar también que el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria dispone  desde hace dos años de una comisión de Cuidados Paliativos, que se reúne una vez cada mes para analizar las necesidades de los pacientes y de sus familias. 

Asimismo, y de manera multidisciplinar, se incorporan a esta comisión los profesionales del equipo de CUDECA, así como las enfermeras de  atención primaria para dar respuesta integral a este tipo de pacientes complejos.

Por su parte, la supervisora de enfermería de la unidad de Hospitalización del Hospital Marítimo de Torremolinos, que incluye el área  Cuidados Paliativos, Belén Ruiz, considera fundamental el trabajo que se lleva a cabo tanto con el paciente como con la familia, “ayudando y acompañando al enfermo a que pueda cerrar su ciclo vital en las mejores condiciones posibles, no sólo a nivel físico, sino también desde el punto de vista emocional, con la cercanía en todo momento de sus seres queridos y por todo el equipo que conformamos la atención al paciente paliativo”.

Asimismo, la subdirectora de enfermería del complejo hospitalario, Victoria del Moral, ha destacado también “el entorno del Hospital Marítimo de Torremolinos, situado en un enclave único, con zonas ajardinadas, habitaciones individuales con terrazas, donde los pacientes pueden disfrutar de la brisa del mar y del sol, así como espacios para poder pasear en sillas de ruedas, todo ello en la medida de sus posibilidades”.

 También, hay que resaltar que se ha habilitado un nuevo protocolo de ingreso directo a la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Marítimo de Torremolinos, en perfiles muy determinados, para que estos pacientes no tengan que pasar por la unidad de atención de Agudos del Hospital Clínico, en coordinación con la asociación CUDECA.

También, y desde este año, se han puesto en marcha sesiones voluntarias de terapia de grupo con el equipo multidisciplinar de Cuidados Paliativos para ayudarles a  gestionar mejor  las emociones por parte de este personal que atiende a pacientes al final de la vida. Estas sesiones corren a cargo de la unidad de Salud Mental del Hospital Marítimo de Torremolinos, y las imparte su jefe de servicio, el especialista en Psiquiatría, Javier Romero.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas