Noticias
Noticias
Noticias
2161
visitas
Pac

Pacientes con problemas arteriales se benefician ya de una nueva sutura mínimamente invasiva en los hospitales públicos de Málaga

La Unidad Intercentros de Angiología y Cirugía Vascular utiliza con éxito este nuevo procedimiento quirúrgico, que permite reducir la estancia hospitalaria y agilizar la recuperación del paciente
Quirófano de Angiología y Cirugía Vascular

Alrededor de un centenar de pacientes con diversas enfermedades arteriales se ha beneficiado ya de una novedosa técnica mínimamente invasiva denominada sutura percutánea con hilo quirúrgico, que se utiliza para el tratamiento de este tipo de dolencias y que permite la reducción de la estancia en el área de hospitalización del paciente, la minimización de complicaciones, así como acelerar la recuperación de los mismos.

La Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Angiología y Cirugía Vascular de los hospitales públicos de Málaga está utilizando con éxito desde hace unos meses este novedoso procedimiento quirúrgico adyuvante, cuyo uso está permitiendo la colocación de endoprótesis de manera percutánea (sin abrir la piel), utilizando para ello un tipo de sutura especial que- a diferencia de la técnica convencional- no requiere incisión quirúrgica. Asimismo, este sistema permite la introducción de catéteres de distinto calibre para posteriormente llevar a cabo un grapado que evita la utilización de los puntos de sutura.

Según el director de la unidad intercentros y especialista en Angiología y Cirugía Vascular, Rafael Gómez Medialdea, “la técnica de sutura percutánea con hilo quirúrgico es un gran avance, pues permite que el paciente reciba el alta al día siguiente de la intervención quirúrgica, que se realiza en los quirófanos de esta especialidad sin que el paciente sufra heridas, lo que reduce la posibilidad de infecciones”. Este novedoso procedimiento, añade este especialista “es más ventajoso en pacientes que requieren el implante de endoprótesis para aneurismas en aorta, que anteriormente- debido al gran calibre de los dispositivos- había que introducirlos mediante una incisión quirúrgica”.

Además, el responsable de la unidad intercentros resalta que “se trata de un dispositivo que usa el hilo quirúrgico testado científicamente, que se ha utilizado desde hace décadas en la cirugía abierta y que ahora se incorpora con éxito también al cierre percutáneo, lo que va a posibilitar –debido a sus beneficios- aumentar los tiempos de respuesta para este tipo de enfermedades que son cada vez más frecuentes en nuestra población”.

En este sentido, según los últimos datos estadísticos, aproximadamente más de 970.000 pacientes a nivel andaluz sufren de algún tipo de problema de tipo vascular desde los casos más graves a los más leves, por lo que la incidencia de estas dolencias será cada vez más alta de cara a los próximos años y sobre todo afectando a los enfermos que sufren de enfermedades crónicas.

La Unidad Intercentros de Angiología y Cirugía Vascular de los Hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria atendió el pasado año 2015 a más de 10.000 pacientes en el área de consultas externas y pruebas diagnósticas, tanto de tipo programado como urgente.

Por otro lado, y a nivel de investigación, el equipo de profesionales de esta unidad está trabajando en una línea de eficiencia relacionada con la puesta en marcha de las nuevas técnicas y procedimientos, así como sus beneficios de cara al rendimiento asistencial y a las ventajas para los pacientes. En concreto, se está llevando a cabo un seguimiento de más de 400 pacientes intervenidos de aneurisma de aorta, a través de la cirugía convencional abierta frente a los operados con técnicas endovasculares de acceso femoral. Se trata, por tanto, de un estudio comparativo del que pronto se conocerán los primeros resultados.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas