Noticias
Noticias
Noticias
2149
visitas
Pac

Pacientes de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria participan en actividades programadas con motivo de la Navidad

A través del programa de Terapia Ocupacional se realiza un trabajo grupal, en el que participan todos los profesionales de la unidad y se estructura el tiempo libre que tienen los pacientes durante su ingreso
Excursión para ver el Belén de Chocolate y el museo del Turrón de la localidad

Como todos los años por estas fechas, los pacientes de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria participan en diversos actos y actividades con motivo de la celebración de las próximas fiestas navideñas. De este modo, y a través de esta actividad- enmarcada dentro del programa de Terapia Ocupacional de temporada establecida en esta unidad- se fomenta el trabajo en equipo y la colaboración con los profesionales. Además, con el desempeño de estas tareas se ayuda al desarrollo de la imaginación de los enfermos y se fomenta también la relación con el personal de la unidad.

Así, el Hospital Marítimo de Torremolinos ha acogido estos días la exposición y venta de productos artesanos elaborados especialmente con motivo de la celebración de la próxima navidad por parte de los usuarios de las Comunidades Terapéuticas de Salud Mental I Y II con las que cuenta este centro sanitario, adscrito al Virgen de la Victoria.

De este modo, objetos decorativos navideños, bisutería, abalorios, así como semillas, macetas, centros de mesa y hierbas aromáticas han formado parte de esta muestra, que ha acaparado estos días la atención de profesionales, pacientes y acompañantes que acudían al centro para consultas externas y hospital de día quirúrgico.

También, - mediante talleres de manualidades que se llevan a cabo a diario en esta unidad- los pacientes ingresados han trabajado a lo largo de las últimas semanas en la elaboración de objetos decorativos tradicionales para decorar algunas instalaciones de la unidad, con el fin de contribuir a hacer la estancia más agradable a las personas que, por el proceso de su enfermedad mental, tengan que permanecer ingresados a lo largo de las fiestas.

Además, los pacientes de las Comunidades Terapéuticas I y II del Hospital Marítimo están llevando a cabo estos días una serie de visitas y excursiones, contando para ello con la colaboración del grupo de voluntarios de Cruz Roja de Málaga, además de los monitores y terapeutas de la unidad. De este modo, recientemente han visitado los museos Pompidou y Ruso, además de una excursión por el Muelle Uno del puerto de Málaga, y también un recorrido por las calles del centro histórico de Málaga para ver la iluminación navideña.

Por otro lado, los pacientes han realizado también una excursión para ver el Belén de Chocolate y el museo del Turrón de la localidad de Rute. Asimismo, en los próximos días los pacientes de la Comunidad Terapéutica I participarán en la elaboración de un almuerzo con migas junto a todos los profesionales del centro.

Programa de Terapia Ocupacional

El Programa de Terapia Ocupacional de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Virgen de la Victoria ofrece a los pacientes ingresados en sus distintos dispositivos una variedad de talleres como Expresión Artística, Artesanía y Arteterapia. Estos cursos también se combinan con otra serie de actividades diarias como son la actividad física, reuniones asamblearias y habilidades sociales, entre otras. Además, también se llevan a cabo talleres de Cocina, Cuidados del Huerto y Jardinería, así como excursiones programadas y visitas guiadas.

En opinión del terapeuta ocupacional de la Unidad de Salud Mental de este hospital, Diego Ruz, “las actividades del programa de Terapia Ocupacional sirven para facilitar la creación de un vínculo social y afectivo entre las personas ingresadas, y también entre los pacientes y los profesionales que conviven con ellos durante su estancia en hospitalización o en las unidades de día de una manera simple, entretenida y divertida, que les ayude a colaborar y a trabajar en un equipo, con los efectos terapéuticos que esto supone para su recuperación”.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria