Noticias
Noticias
Noticias
344
visitas
Pac

Pacientes ingresados en el Hospital Clínico de Málaga reciben la visita de la Archicofradía del Paso y la Esperanza

Camareras de la Virgen, miembros de la Junta Directiva y hermanos vinculados a la entidad han visitado las unidades de Cuidados Intensivos y Oncología Médica del centro
Pacientes ingresados en el Hospital Clínico de Málaga reciben la visita de la Ar

Cinco camareras de la Virgen, miembros de la Junta Directiva del Archicofradía del Paso y la Esperanza y profesionales vinculados a la entidad han realizado hoy un recorrido por distintas unidades del centro hospitalario con motivo de acercar la Semana Santa a los pacientes que por motivos de salud van a tener que pasar estas fechas ingresados en el hospital.

En este sentido, cabe resaltar que el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria firmó el pasado año un acuerdo de Hermanamiento con la Archicofradía, con el objetivo principal de establecer y mantener lazos de colaboración conjunta en materia solidaria y humanitaria entre ambas entidades, así como acercar la cultura cofrade a pacientes, familiares, voluntarios y profesionales del centro hospitalario.

Asimismo, han asistido al encuentro por parte de la Archicofradía, el Hermano Mayor, Sergio Morales, y el vocal, José Carlos Velasco. Así como las Camareras de la Virgen, Nuria Cabrera, Elena González, Elsa Yeste, Pilar Jiménez, Esperanza Ruiz e Inés Cobo, quienes han sido recibidos por el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, el director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández Galán, el director de Enfermería, Pablo Fernández Plaza, el subdirector económico, Sebastián Soto, la subdirectora de Enfermería, Pilar Lara, y el subdirector de Enfermería, Ángel González. También, ha acompañado la responsable de Participación Ciudadana, Ana Gómez Fuentes.

En este sentido, la comitiva ha querido acercarse a visitar a algunos enfermos y familiares ingresados en la unidad de Cuidados Intensivos, donde han sido recibidos por el personal de turno, y por su jefa de servicio, María Antonia Estecha, además de los supervisores de Enfermería, Eloísa Estévez y María Ruiz.

Por otro lado, una vez finalizada la estancia en estas instalaciones, la visita se ha dirigido a la unidad de hospitalización de Oncología Médica, donde los representantes de la Archicofradía del Paso y la Esperanza han podido visitar a algunos de los pacientes ingresados, así como a sus familiares y cuidadores, acompañados por la supervisora de Enfermería, Amelia García Rodríguez. También, se han interesado por la labor que llevan a cabo los profesionales en esta área hospitalaria. 

Una tradición con mucha Esperanza

Asimismo, cabe destacar que entre los obsequios que los miembros de la Archicofradía del Paso y la Esperanza han traído como recuerdo de la visita a los pacientes ingresados en el Hospital Clínico de Málaga, se encuentran los tradicionales pañuelos que lleva la Virgen de la Esperanza bajo su vestimenta, una tradición muy arraigada en nuestra Semana Santa que no todo el mundo conoce y que se ha conservado hasta nuestros días.

En este sentido, la tradición establece que los hermanos y personas cercanas a la Archicofradía pueden llevarse los pañuelos de la Virgen para alguien que lo necesita, de manera que, pasado un tiempo, estas personas devuelvan un pañuelo distinto para volvérselo a colocar, y así continuar con esta cadena, que se basa en la creencia de que este rito ayuda a muchos enfermos a superar una crisis de salud. Una tradición oral que se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta la actualidad, y que cada vez conocen más personas.

Un desfile procesional Cardio seguro

Por su parte, la dirección del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ha proporcionado hoy -durante la visita de los miembros de la Archicofradía del Paso y la Esperanza al centro- un Desfibrilador Automático, con el objetivo de que puedan disponer de él durante el desfile procesional del próximo Jueves Santo, por si se produjera alguna situación de emergencia que precisara una intervención rápida.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria