Participación de profesionales de Enfermería de la U.G.C. de Salud Mental en el XXIV Congreso Nacional de Enfermería
Durante los días 28, 29 y 30 de Marzo ha tenido lugar el XXIV Congreso Nacional de Enfermería en Salud Mental, cuya sede este año ha sido el Auditorio Alfredo Krauss de Las Palmas de Gran Canaria bajo el lema “El compromiso en los Cuidados de Salud Mental”.
La participación de los profesionales de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de nuestro Hospital, ha sido notable con presencia de Enfermeros, Auxiliares de Enfermería, Monitores Ocupacionales, de los distintos dispositivos de nuestra Unidad.
Organización
El pasado año fuimos los Enfermeros de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, los que tuvimos el honor y el placer de organizar el XXIII Congreso Nacional que se celebró en Torremolinos y que contó con la asistencia de 1.150 profesionales Enfermeros de la Salud Mental.
Este año el compromiso de la Organización ha recaído en los compañeros de las Palmas de Gran Canaria, que con gran esfuerzo, han conseguido que todos los congresistas, unos 750, hayamos podido compartir espacios de trabajo donde exponer nuestras comunicaciones, ponencias y experiencias profesionales.
Durante los días 28, 29 y 30 de Marzo el XXIV Congreso Nacional de Enfermería en Salud Mental, cuya sede este año ha sido el Auditorio Alfredo Krauss de Las Palmas de Gran Canaria, nos ha acogido bajo el lema “El compromiso en los Cuidados de Salud Mental”.
La participación de los profesionales de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de nuestro Hospital, ha sido notable con presencia de Enfermeros, Auxiliares de Enfermería, Monitores Ocupacionales, de los distintos dispositivos de nuestra Unidad.
Dicha participación queda reflejada del siguiente modo:
- Don Emilio Andrade Conde. Jefe de Bloque de Enfermería UGC. Moderador del grupo de trabajo “Ser capaces de sentir”.
- Doña Pilar Artolachipi Gómez-Calcerrada. Enfermera ESMD Las Lagunas. Miembro del Comité Científico.
- Don Miguel Ángel Rubio González. Enfermero ESMD Puerta Blanca. Moderador del grupo de trabajo “Taller de Psicodrama”- Comunicaciones .
Ponencias
Simposium Janssen-Cilag
- Ponencia: Programa de coordinación Unidad de Hospitalización-ESMD en la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental.
- Autor Antonio Reyes Taboada, Supervisor de Enfermería Unidad de Hospitalización.
Grupo de Trabajo: “Auxiliares de Enfermería presente y futuro”
- Ponencia: Desarrollo de un taller de lavandería y planchado para pacientes con Trastorno Mental Grave en la Comunicad Terapéutica de Torremolinos.
- Autores: María Victoria Romero Bolaños, Alonso Muñoz Moya. Auxiliares de Enfermería, Comunidad Terapéutica, Hospital Marítimo de Torremolinos.
“Ser capaces de sentir”
- Autor: Andrés Ramos Ayala. Monitor Ocupacional Comunidad Terapéutica Torremolinos.
Comunicaciones
Implantación del modelo de Enfermera primaría-Equipo responsable de Enfermería en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria.
- Autores: Eva María Rodríguez Marín. Fernanda Medina Rosas. Enfermeras Unidad de Hospitalización Hospital Virgen de la Victoria.
“El caso de Pedro”: La historia de un compromiso.
- Autor: Joaquín Aragón Ortega. Enfermero ESMD Puerta Blanca.
Posters
Cuidados de Enfermería de los pacientes derivados a programas FAISEM.
- Autores: María Infante García. Esperanza González Gromé. Esteban Sánchez Martín. Enfermeros ESMD Carranque. María Cozar Mateos. Auxiliar de Enfermería ESMD Carranque.
El compromiso de los cuidados como eje de la relación Enfermera-Cuidador-Paciente.
- Autora: Esperanza González Gromé. Enfermera ESMD Carranque.
Higiene del Sueño.
- Autores: Eva María Rodríguez Marín. Enfermera Unidad de Hospitalización Hospital Virgen de la Victoria. Esteban Sánchez Martín. Enfermero ESMD Carranque.
Bioética del Compromiso.
- Autores: Ana Ramírez Moyano. Darío Martín Pérez. Enfermeros ESMD Valle de Guadalhorce. Esteban Sánchez Martín. María Infante García. Enfermeros ESMD Carranque.
Satisfacción del personal que trabaja en Salud Mental.
- Autor: Esteban Sánchez Martín. Enfermero ESMD Carranque.
Conclusiones
En Las Palmas de Gran Canaria los días 28-30 de marzo de 2007 se reúnen mas de 750 profesionales de enfermería de Salud Mental, convocados por la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM) en su XXIV Congreso, bajo el lema “El compromiso en los cuidados de salud mental”, presentándose 250 poster y 98 comunicaciones orales y que concluyen lo siguiente:
- Las culturas humanas pueden interpretarse como mecanismos adaptativos que nos liberan de la pulsión inmediata de las necesidades biológicas. Como motores de la conducta humana, las necesidades biológicas y las necesidades psicosociales no actúan separadamente, sino formando un conglomerado inseparable de motivaciones. El ser humano no sólo sobrevive como especie animal, sino que construye un mundo humano, enriquece no sólo su metabolismo con la naturaleza, sino también su mundo de ideas y emociones, su realidad personal y social.
- La necesidad humana también puede entenderse como potencial y no sólo como carencia y dependencia: Necesidad como potencial”. Que no siempre debe interpretarse como una marcha libre de problemas y siempre victoriosa hacia lo mejor, sino como un potencial que se realiza de manera irregular y desigual, con momentos de avance y otros de retroceso, con victorias y derrotas.
- Se deben distinguir las aspiraciones sin más, de aquellas otras aspiraciones que llegan a convertirse en un imperativo interior, en algo que uno se ve impelido a llevar a la práctica so pena de una profunda insatisfacción personal. El paso de una aspiración sin más a una aspiración convertida en necesidad personal es un paso de transformación interior. Con este paso no sólo las personas se dotan de una energía y una voluntad interiores más poderosas, sino que se transforman moralmente. El progreso de la humanidad está jalonado de procesos transformadores de este tipo.
- Uno de estos pasos hacia realizaciones humanas superiores es el del compromiso. Una tarea se puede ejercer como pago de una transacción, o de un intercambio de equivalentes: Pero se puede ejercer también por un sentido del compromiso personal. Ambas modalidades no son contradictorias ni incompatibles, pero la segunda añade un matiz cualitativo valioso, un plusvalor. El compromiso personal consolida y refuerza las motivaciones que se puedan tener en la labor ejercida cada día.
- Quien está comprometido con su tarea, con sus responsabilidades laborales, con su ejercicio profesional, tiene habitualmente una motivación más sólida para cumplir. Se suele guiar por el objetivo a realizar porque toma como guía el contenido mismo de su actividad, no la compensación económica que recibirá por ella. Esto confiere a la actividad profesional una cualidad humana superior. No olvidemos que el compromiso tiene la facilidad de ser contagiado. Personas comprometidas transmiten una forma de actuar comprometida que impulsa al cambio favorable.
- Adquirir un compromiso supone que se valora el otro, se decide poner en común cierto bien. Es necesario hacer un esfuerzo para salir de uno mismo haciendo una apuesta por el otro, aunque ello suponga ciertos riesgos. El siglo XX fue el siglo de los grandes compromisos comunitarios: socialismo, comunismo, feminismo, etc.
- En el abordaje de la persona con problemas de salud mental uno de los elementos claves de la rehabilitación es prevenirlo de la estigmatización para lo cual es necesario el compromiso con la persona, con los familiares, con la sociedad que le rodea. Es algo que no se improvisa, debiendo tener una base sólida en la negociación y basarse en los principios de autonomía, beneficencia y justicia.
- Sólo el que se compromete cuida. Cuidar es una responsabilidad pública, social familiar y personal. Cuidar es pensar no sólo hacer, teniendo una serie de repercusiones en la salud de las mujeres.
- Es imprescindible que el compromiso se transmita desde el Aula para favorecer un Aprendizaje Significativo, donde el alumno construya su conocimiento y competencia profesional, siendo capaz de gestionar adecuadamente sus propias emociones, autoconocimiento personal y responsabilidad en el reto del Cuidado.
- El Compromiso desde la Gestión debe traducirse en responsabilidad social, proteger los valores de la Comunidad y personas. Las personas comprometidas son más eficientes. Los gestores deben comprometerse a gestionar el Compromiso de los profesionales. Sin nuevos retos es difícil que alguien asuma el compromiso.
- Por la mejora de la Calidad en la Atención a la Salud Mental, la Administración debería modificar la situación actual de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental, contribuyendo así al Compromiso en los Cuidados.
- Los Familiares resaltan que tras la Reforma Psiquiátrica se produjo una ruptura en la Continuidad de Cuidados, provocando una sobrecarga en su rol de cuidadores; sin herramientas para ejercer dicho rol. Es aquí donde la Enfermería de Salud Mental debe actuar con su Compromiso profesional para que pacientes y familias reciban una atención continuada y de máxima Calidad desde el comienzo de la enfermedad.
- Se hace necesario un gran debate en torno la maternidad y paternidad a fin de cometer un cambio profundo en todos los factores implicados. Es preciso que los poderes públicos asuman un compromiso para afrontar la formación/concienciación necesaria de hombres y mujeres, de jóvenes de ambos sexos, para llegar a ejercer la parentalidad de modo menos conflictivo para madres y padres, y para contribuir a formar hijos e hijas más sólido/as, activo/as, comprometidos/as, solidario/as, libres...
- La noción de compromiso no debe reducirse, exclusivamente al compromiso profesional y laboral, puesto que vivimos en sociedad y nos toca asumir nuestras responsabilidades como ciudadanos. La sociedad necesita la implicación de cada uno de nosotros en el quehacer y el destino comunes. No puede ni debe desligarse de otro compromiso más amplio con la sociedad, del compromiso cívico-político para mejorar el entorno sociopolítico con miras a crear, consolidar y ampliar un clima social favorable al propio trabajo que podamos desarrollar como profesionales, como trabajadores y como seres humanos.
- 3520 lecturas