Noticias
Noticias
Noticias
1962
visitas
Pre

Presentado en Málaga el proyecto andaluz de regeneración miocárdica con células madre

Este estudio de investigación es uno de los cinco aprobados por la Comisión Nacional de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos para Andalucía
Proyecto de Medicina Regenerativa con Terapia Celular

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha acogido hoy la presentación del proyecto de investigación ‘Diferenciación de células madre como terapia regenerativa miocárdica’, dirigido por el jefe del servicio de Cardiología del centro malagueño, Eduardo de Teresa Galván.

Éste es uno de los cinco trabajos de investigación con células madre de origen embrionario aprobados por la Comisión Nacional de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos para Andalucía, y que mantiene a la comunidad como la región española con más proyectos biomédicos de este tipo de marcha.

El trabajo de investigación tiene por objeto tratar a los pacientes con patología cardiovascular mediante terapia regenerativa. Este estudio será multicéntrico, ya que en él participarán, además del hospital malagueño, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga y la Universidad de Granada. Sus principales investigadores son Isidro Prat, responsable del Banco de Cordón Umbilical de Málaga, y Antonia Aránega, catedrática de Embriología de la Universidad de Granada.

Para la realización de este estudio de investigación, financiado íntegramente por las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Salud, se necesitarán dos líneas celulares embrionarias procedentes del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y cuyo transporte al Banco de Líneas Celulares de Granada se está tramitando. Si bien, los trabajos científicos que permitirán sustituir tejido cardiaco muerto por tejido vivo, han comenzado en una primera fase con células madre de origen adulto.

Durante el acto de presentación del proyecto, que estará presidido por el director general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento, Antonio Torres, tendrá lugar una mesa científica en la que se debatirán los diferentes aspectos a tener en cuenta antes de iniciar la investigación tales como los aspectos éticos y legales de investigación en regeneración celular, las bases biológicas de la regeneración celular, la regeneración del miocardio en el infartado, el papel de la patología cardiovascular en las células progenitoras endoteliales y un estudio sobre las células progenitoras circulantes y su migración hacia el tejido isquémico cardiaco.

El trabajo científico será presentado a medio centenar de investigadores andaluces del ámbito de la regeneración miocárdica, entre los que se encuentran cardiólogos, hematólogos y biólogos.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas