Noticias
Noticias
Noticias
2665
visitas
Pro

Profesionales andaluces del ámbito de la salud, asuntos sociales, educación y centros de atención temprana se dan cita en el V Foro de Infancia y Adolescencia de Málaga

El Hospital Virgen de la Victoria, a través de su Unidad de Salud Mental, acoge este encuentro en dos jornadas, donde se analizan aspectos relacionados con el autismo
Profesionales andaluces del ámbito de la salud, asuntos sociales, educación

Alrededor de 140 profesionales de toda Andalucía relacionados con el ámbito de la salud asuntos sociales, educación y centros de atención temprana se han dado cita en el V Foro de Infancia y Adolescencia, que tiene lugar estos días en el Hospital Virgen de la Victoria, centro sanitario que acoge este encuentro- organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental- en el que se han analizado y debatido aspectos relacionados con el autismo.

Asimismo, este evento- que se encuentra a su vez enmarcado dentro del programa de actos que se celebran con motivo del 30 Aniversario del hospital- ha contado en su acto inaugural con la presencia y la participación de la directora médica del hospital, Eva María Fragero, con el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, Javier Romero, y con la especialista en Psicología Clínica de esta unidad y organizadora de este evento, Susana Ortigoso.

De este modo, el centro malagueño acoge por quinto año consecutivo este foro anual de Infancia y Adolescencia, en el que se abordan en cada edición temas monográficos de relevancia en relación a la salud mental infanto-juvenil. El objetivo fundamental de estas reuniones es servir como punto de encuentro para reflexionar acerca de cómo la sociedad actual está marcando la salud mental de niños y adolescentes, y la tendencia a atribuir síntomas y comportamientos a causas orgánicas, con respuestas basadas en muchas ocasiones en la medicación.

En años anteriores se han abordado temas muy diversos como niños desafiantes de hoy, la adolescencia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, la adopción, así como el maltrato y el abuso sexual infantil. Y en esta edición de 2019 el tema se ha centrado en el autismo, un trastorno que causa preocupación de una realidad cada vez más frecuente, como es la de niños muy pequeños que tienen problemas para acceder al lenguaje y dificultades para conectarse con los otros.

Asimismo, y como en ediciones anteriores, este V Foro de Infancia y Adolescencia ha contado con la presencia y la participación como ponente de la psicóloga clínica, directora de la especialidad de psicoanálisis en niños y adolescentes de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y profesora en seminarios de diferentes universidades e instituciones sanitarias de Argentina y España, Beatriz Janin.

Por otro lado, la especialista en Psicología Clínica de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria y organizadora de este evento, Susana Ortigoso, ha resaltado en el seno de este foro que “un diagnóstico tiene que ser una brújula que oriente, nunca una etiqueta que sentencie y limite”. Además, esta especialista explica que “los pacientes llegan a las consultas ya con un diagnóstico de autismo, un diagnóstico que homogeneiza sin tener en cuenta la historia de ese niño, sus vínculos y las características de la época en que vivimos, olvidando que un niño es un sujeto en construcción con una historia y un futuro abierto”.

También, Ortigoso ha insistido en que “desde nuestra organización pública tenemos muy presente que existen niños con dificultades graves y consideramos que con estos espacios de encuentro y formación los profesionales podrán estar en condiciones más adecuadas de ofrecer a los niños y sus familias la ayuda más adecuada en cada momento”.

Por su parte, el especialista en Psiquiatría y director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de este centro sanitario, Javier Romero, ha destacado que “en estos foros se invita a reflexionar sobre cómo nuestra época marca la salud mental de niños y adolescentes, una época caracterizada por la biologización del sufrimiento psíquico, por diagnósticos que patologizan y simplifican lo complejo, y por la medicalización que silencia las dificultades que realmente están en juego”.

Romero ha explicado que “ se trata de foros planteados como jornadas de encuentro para profesionales que trabajan con niños y adolescentes, tanto de sanidad como de educación, servicios sociales, menores, etc. Y que estas reuniones siempre se encuentran abiertas a profesionales en formación y otras personas interesadas en estas temáticas, de ahí la importancia de celebrar este tipo de encuentros”.

Si bien los expertos coinciden en destacar que los casos de autismo severo no han aumentado, el debate se centra ahora en analizar cuales son las causas para que la incidencia de esta enfermedad haya pasado en una década de un nacimiento por cada 1.000, a un nacimiento por cada 67, según los últimos datos estadísticos nacionales. Estos datos son más llamativos en EEUU, donde se ha pasado de un caso de autismo por cada 2.500 niños en los años 70, a un caso por cada 68 en 2014. Estos mismos datos estadísticos indican que actualmente en este país se registra un caso por cada 40 niños en 2018.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas