Noticias
Noticias
Noticias
2236
visitas
Pro

Profesionales de los hospitales de Málaga y voluntarios de Bomberos Sin Fronteras imparten un curso de asistencia sanitaria a miembros de la ONG

Alumnos y docentes de la sección de intervención en catástrofes (SIC) de la ONG han realizado esta actividad, siendo la primera vez que lo hacen en un centro sanitario como formación interna específica sanitaria
Profesionales de los hospitales de Málaga y voluntarios de Bomberos Sin Frontera

Voluntarios de la Sección de Intervención en Catástrofes de la ONG Bomberos Sin Fronteras han realizado un curso de formación en asistencia sanitaria sobre técnicas de autorrescate, en el aulario de formación ubicado en el Hospital Materno Infantil de Málaga. Esta es la primera vez que la ONG utiliza las instalaciones y equipamiento del centro sanitario malagueño.

En concreto, una veintena de alumnos y cuatro docentes – entre médicos, enfermeros y bomberos de toda España, todos voluntarios de la ONG – han realizado el curso ‘Manejo del material sanitario de la SIC apoyo sanitario, técnicas de autorrescate de los bomberos’, en el que han podido hacer uso de los maniquíes de reanimación cardiopulmonar para realizar las prácticas en asistencia sanitaria, que luego podrán aplicar en sus intervenciones en catástrofes internacionales.

El objetivo de esta formación es que los rescatadores puedan asistir al sanitario durante la prestación de cuidados a la víctima o, en caso de múltiples víctimas, puedan dar cuidados siguiendo las instrucciones; y de igual forma, puedan también prestar cuidados al sanitario, en caso de que sea este quien precise atención.

Esta actividad ha sido coordinada desde la Unidad de Formación Integrada de Formación de los hospitales públicos de Málaga, Regional y Virgen de la Victoria, en colaboración con el matrón del Hospital Regional de Málaga y enfermero voluntario de la sección de intervención en catástrofes de Bomberos Sin Fronteras, Hipólito Lucena. Para Lucena “poder revisar de forma conjunta los protocolos de actuación, y afianzarnos en ellos, es una gran oportunidad ya que, salvo en los simulacros, pocas veces tenemos la oportunidad de ejercitarnos juntos, puesto que procedemos de distintos puntos de España”.

Esta formación va destinada a los equipos de rescate que se desplazan a emergencias y catástrofes en el ámbito internacional, y en ella se contempla que todos los componentes puedan desempeñar el máximo de sus funciones con el fin de lograra un equipo autosuficiente y versátil.

De esta forma, la ONG cubre la demanda pendiente de ofrecer a los rescatadores no sanitarios la formación necesaria que les permita, en caso necesario, auxiliar a los sanitarios y así mismo, poder atender a sus compañeros en caso de necesidad.

Las necesidades formativas demandadas por los voluntarios no sanitarios van desde la realización de técnicas instrumentales a cómo preparar el maletín de infusión de líquidos o medicación intravenosa, vendajes, preparación de medicación, administración de inyecciones, así como preparación y conocimiento de la composición de un maletín de emergencia. Asimismo, todos los participantes han podido repasar el uso del material de inmovilización y movilización que utilizan en su práctica diaria los bomberos profesionales.

Entre las últimas intervenciones, los voluntarios de la Sección de Intervención en Catástrofes de Bomberos Sin Fronteras han participado con ayuda humanitaria y equipos de emergencia en los terremotos de Nepal, Turquía, Marruecos, Haití, Perú, Pakistán, y en la post-emergencia del tsunami de Sumatra, así como en la extinción de incendios forestales que asolaron Galicia en 2006.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria