Profesionales del Hospital Regional de Málaga premiados en las XI Jornadas de Innovación en Servicios Generales Hospitalarios
El diseño y desarrollo de un programa informático único para la gestión administrativa del mantenimiento integral de los centros que componen los hospitales públicos de Málaga, Regional y Virgen de la Victoria, ha sido premiado en las XI Jornadas de Innovación en Servicios Generales Hospitalarios, celebradas el pasado mes de mayo en Toledo.
En palabras del jefe de grupo administrativo de Procesos Industriales y Confortabilidad, y autor del programa, José Romero, “la diversidad de programas informáticos ofrecidos por las distintas empresas de mantenimiento, dificultaba la gestión administrativa y de mantenimiento de los hospitales, eso fue lo que nos llevó a diseñar una única herramienta que centralizara la gestión de todo ese trabajo”.
Así, el programa – que está funcionando desde hace cinco años - es una herramienta informática que pertenece al centro sanitario para el Servicio de Mantenimiento, que ha contado con la colaboración para su desarrollo de la Subdirección de Tecnologías de la Información de los hospitales – en concreto, por el técnico de desarrollo informático, Adolfo Jiménez -, y ha contado con el apoyo de la subdirección de Procesos Industriales y Confortabilidad.
Este programa, conocido por GAMI – acrónimo de Gestión Administrativa de Mantenimiento Integral -, además de ser más eficiente y rápido, es menos costoso al estar diseñado por el propio centro, evitando así el coste que supone la adquisición del programa de cada empresa de servicios y el desarrollo de los cambios necesarios para adaptarlos a las necesidades de los usuarios, que no son otros que las unidades asistenciales y de gestión de los centros sanitarios.
El GAMI está implantado y conectado con todos los centros sanitarios – los seis hospitales (incluido el Hospital Valle del Guadalhorce) y los dos centros de especialidades de alta resolución – que forman parte de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria; y está disponible con distintos niveles de acceso, para los diferentes profesionales que lo utilizan (ingenieros, maestros industriales, jefes de equipo, personal de mantenimiento, y responsables administrativos y sanitarios de las unidades hospitalarias).
Las peticiones de incidencias se gestionan de forma rápida y eficaz a través del GAMI que genera en el Servicio de Mantenimiento una incidencia y expediente de averías para ser resuelta. El programa proporciona datos exhaustivos de la actuación - tales como origen y usuario de la petición, fechas de petición y resolución, nivel de urgencia, materiales necesarios, operario responsable, o tiempo aproximado de la reparación, entre otros – de un equipamiento tan diverso como telefonía, televisores, limpieza, mobiliario asistencial o de oficina, ascensores, y de cualquier equipamiento que precisa la actuación de Mantenimiento, excluyendo el servicio de electromedicina.
Desde su puesta en marcha, el programa ha mejorado los tiempos de resolución y gestión de las incidencias, y permite en cada momento el seguimiento y control de la gestión de las mismas por parte del Servicio de Mantenimiento, mejorando la calidad del servicio y confortabilidad de las instalaciones sanitarias.
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