Noticias
Noticias
Noticias
2044
visitas
Pro

Profesionales del Hospital Virgen de la Victoria y de Atención Primaria abordan los últimos avances en el tratamiento rehabilitador del enfermo con ictus

Especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia han acudido a este encuentro organizado por la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor
Encuentro de profesionales del Hospital y de Atención Primaria

Profesionales pertenecientes al Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y sus distritos sanitarios de Atención Primaria Málaga-Valle del Guadalhorce y Costa del Sol han abordado en un encuentro de trabajo los últimos avances en el tratamiento rehabilitador que precisan los enfermos diagnosticados que han sufrido un ictus cerebral.

De este modo, especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, Fisioterapia, Logopedia y Terapia Ocupacional han asistido y participado en este encuentro, que ha contado con la organización de la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor del Virgen de la Victoria.

Actualizar criterios en la terapia rehabilitadora y fisioterapéutica integral de este tipo de pacientes altamente dependientes, la normalización de protocolos y el intercambio de experiencias conforman los objetivos principales de este encuentro, enmarcado en las sesiones temáticas de trabajo que cada seis meses organiza esta Unidad de Gestión Clínica para mejorar los niveles de colaboración y de coordinación entre todos los profesionales que intervienen en la atención personalizada de estos pacientes y de su entorno social y familiar.

Así, la especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen de la Victoria, Ana Trujillo, ha expuesto aspectos relacionados con la actualización de conocimientos basados en la evidencia científica del abordaje integral del enfermo con ictus en el ámbito de la rehabilitación. Por otro lado, el supervisor de Fisioterapia de este centro hospitalario, Eloy Molina ha abordado la importancia de esta disciplina en esta enfermedad, subrayando aspectos como el test de validación, el pie equino y la mano pléjica. De igual forma, ha hablado de la ‘Gestión de la Desilusión’ en estos pacientes.

También, la rehabilitación a través de la Logopedia ha formado parte del índice temático de esta jornada, a cargo de la terapeuta ocupacional Raquel Navas. El tramo final de la jornada se ha dedicado a la exposición de conclusiones y la propuesta de planes de mejora relacionados con este ámbito de la atención.

Actividad asistencial

La Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria se encuentra integrada en la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor, que cuenta en la actualidad con un total de 193 profesionales, entre fisioterapeutas, traumatólogos, enfermeros, fisioterapeutas, reumatólogos y rehabilitadores.

Por su parte, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación atendió el pasado año en el área de consultas externas a un total de 16.000 pacientes, de los que 10.000 correspondieron a primeras visitas. De esta última cifra, destacar que alrededor de 3.400 pacientes procedían del área de atención primaria, y más de 6.600 de atención especializada.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas