Noticias
Noticias
Noticias
140
visitas
Pro

Profesionales, pacientes y asociaciones abordan en el Clínico aspectos clínicos y psicosociales de la enfermedad inflamatoria Intestinal

En el encuentro, enmarcado en las actividades del día mundial, se ha presentado una guía práctica para los afectados
Profesionales, pacientes y asociaciones abordan en el Clínico aspectos clínicos

Profesionales, pacientes, familiares y representantes de asociaciones han abordado en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga aspectos clínicos, y psicosociales de las personas que sufren de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) a través de una mesa redonda organizada por el servicio de Digestivo de este complejo sanitario con motivo de la celebración esta semana del día mundial de esta enfermedad.

De este modo, aspectos tan diversos como la importancia de la vacunas y el riesgo de infección, la relevancia de una buena adherencia al tratamiento, el impacto de las redes sociales, así como la función de la enfermería y los psicólogos clínicos en la gestión de los cuidados de estos pacientes, han centrado el índice temático de esta jornada, que ha contado en su acto inaugural con la presencia de la directora Médica del centro, María Antonia Estecha, y del jefe de sección del servicio de Digestivo, Guillermo Alcaín.

Pero además, en el seno de esta jornada se ha presentado la Guía Práctica para Pacientes afectados de EII, elaborada por la consejería de Salud y Familias, a través de Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que se encuentra en formato físico y también se puede descargar de manera on-line. Esta guía pretende dar respuesta a través de un lenguaje sencillo a la mayoría de las cuestiones que afectan a los pacientes con EII, así como a sus familiares y cuidadores.

Por su parte, el jefe de sección de Digestivo del complejo hospitalario Virgen de la Victoria, Guillermo Alcaín, ha explicado que “se atiende a unos dos mil pacientes con esta patología en cinco consultas semanales contando con el apoyo de una consulta de enfermería y otra de psicología”.

Alcaín ha recordado que “la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) supone un importante impacto en la calidad de vida de los pacientes. La aparición de nuevos tratamientos junto con la atención especializada en unidades asistenciales de atención integral representan una mejora en la calidad de vida de estos pacientes".

Además, la jornada ha contado con la presencia del presidente de la asociación de pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) Granada, Antonio Hermoso, que ha participado en la mesa redonda con la proyección del video Reto Pirineos.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas